Chile: el gobierno solicitará al Congreso prorrogar el estado de excepción por el conflicto mapuche

Mundo

El ejecutivo asegura que la medida, por la cual se militarizó el control de rutas, está causando una baja en los hechos de violencia.

El gobierno de Chile anunció hoy que solicitará al Congreso prorrogar por 15 días más el estado de excepciónen la región de La Araucanía y dos provincias de la región del Biobío que forman parte de la denominada macrozona sur, ante los hechos de violencia relacionados al conflicto mapuche.

La determinación la dio a conocer la ministra del Interior, Izkia Siches, tras reunirse con la ministra de Defensa, Maya Fernández, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y representantes de las policías chilenas y las Fuerzas Armadas.

“En conjunto, hemos resuelto recomendarle al Presidente de la República volver a prorrogar el estado de excepción en la zona”, señaló Siches.

Además, hizo un balance positivo de esta medida, al señalar que existió "una reducción importante en torno a quemas de camiones de más de un 85%" y agregó que en relación a ataques de vehículos se registró una disminución "en un 65%, y en el uso de armas de fuego en un 57%”.

El Congreso extendió la medida en la denominada macrozona sur el pasado 14 de junio, tras la solicitud del Gobierno.

Con el nuevo pedido, sería la segunda prórroga de esta medida, que permite el apoyo de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad en la zona, que colaboran con las policías, y que la administración de Gabriel Boric había descartado implementar antes de asumir.

De aprobarse la solicitud del Gobierno en el Congreso, la militarización en las rutas centrales del sur de Chile continuará hasta el 15 de julio.

El conflicto en esta zona del país lleva décadas y se debe a una disputa territorial entre el Estado, algunas comunidades mapuches y empresas forestales que explotan tierras consideradas ancestrales por los pueblos originarios.

Dejá tu comentario