Indigna a Chile 30 ataques incendiarios en el sur

Mundo

Para las autoridades, están vinculados a la prórroga del estado de excepción en esa región. Personas armadas con fusiles destruyeron autos y campings, al inicio de la temporada.

Un grupo de encapuchados armados quemó este martes unas 30 cabañas y destruyó y robó varios vehículos, en una serie de ataques incendiarios perpetrados en la ribera sur del lago Lanalhue, a 632 kilómetros al sur de la capital de Chile.

Los ataques fueron precedidos del corte de numerosos árboles que luego se colocaron en los caminos de la zona a fin de evitar la acción oportuna de la policía.

La primera acción se efectuó contra el camping Santa Elvira, en Contulmo, y las acciones sucesivas afectaron predios separados por gran distancia, entre estos el camping municipal de la ciudad de Cañete. Todos los recintos se aprestaban a recibir gran número de turistas en el verano boreal que comenzó este martes.

Testigos dijeron a radio Bío Bío que los atacantes portaban fusiles y escopetas y efectuaron numerosos disparos para amedrentar a los habitantes de la zona.

Según Pablo Urquízar, delegado presidencial de la Macrozona Sur, los ataques tienen relación con "la prórroga del estado de Excepción que ayer (lunes) se aprobó por la Cámara de Diputados de Chile y que hoy se discute en el Senado".

La autoridad gubernamental relacionó también el ataque con el hecho que esta semana se conocerá por parte del Poder Judicial "la condena a siete personas que hoy están en prisión preventiva, y que estarían precisamente estas personas vinculadas directa o indirectamente a estas organizaciones radicalizadas que operan en la zona".

El gobierno regional del Biobío, por su parte, repudió los ataques que "siguen afectando de manera brutal la actividad turística".

"El nuevo gobierno de Chile debe avanzar en la solución integral, no solo en seguridad, sino también en materia política, económica y social", manifestó el gobierno regional vía Twitter.

En la comuna de Cañete, encapuchados armados ingresaron en dos vehículos hasta una hacienda perteneciente a una empresa forestal donde robaron dos camionetas. Efectivos policiales encontraron otra camioneta incinerada en su totalidad en el sector de Puente Pellehue.

Temas

Dejá tu comentario