Chile: en su primera gira, le tiraron un piedrazo a Gabriel Boric

Mundo

El mandatario recibió un ataque de un desconocido que posteriormente fue detenido. El mandatario afirmó que está "equivocado" quien crea que hechos de este tipo pueden cambiar su forma de gestión.

Un desconocido, luego detenido, lanzó este jueves una piedra que rozó al presidente de Chile, Gabriel Boric, durante una de sus paradas en la ciudad de La Serena, en el marco de su primera gira regional por Coquimbo, y el mandatario afirmó que está "equivocado" quien crea que hechos de este tipo pueden cambiar su forma de gestión.

La situación obligó al equipo de seguridad del mandatario a alejarlo del lugar, mientras Carabineros detuvo al agresor, un nombre de 31 años que protestaba por el rechazo del Congreso al quinto retiro de fondos previsionales.

El hecho ocurrió pasadas las 15 cuando Boric llegó a la sede de la gobernación regional, en La Serena, para encabezar una reunión con las máximas autoridades de la zona.

Boric piedrazo.mp4

El desconocido que agredió al presidente Gabriel Boric fue detenido.

Antes de entrar al edificio Boric se acercó a las vallas para saludar a adherentes que estaban en la zona, en la que también había algunos manifestantes que rechazaban al presidente.

Los videos muestran que en ese momento una persona tira una piedra que le pega al jefe de Gabinete, Matías Meza-Lopehandia, y que en un primer instante Boric no se da cuenta del incidente.

En otras filmaciones se ve que el proyectil le llega de rebote a Boric, que recién entiende que algo pasa cuando los agentes de seguridad lo alejan, reseñaron los sitios de La Tercera y de radio Cooperativa.

"Fue una piedra que impactó en el pecho a uno de los asesores del presidente. El hombre fue detenido por personal de seguridad presidencial y entregado a personal territorial, a personal nuestro. Fue trasladado a la comisaría para adoptar el procedimiento de rigor", dijo a Chilevisión el coronel de Carabineros Rodrigo Alvarado.

El agresor quedó detenido por atentado a la autoridad, no registra antecedentes penales, informó Carabineros.

"Si alguien cree que me puede amedrentar o cambiar la forma de gobernar, está muy equivocado", afirmó después Boric, que garantizó que seguirá "hablando con la gente que está de acuerdo y la que no está de acuerdo, porque ese es el rol de un gobierno: escuchar, mirar a los ojos, saber que hay angustias, preocupaciones y esperanzas".

Para el presidente, si un gobernante "se encierra" y únicamente habla "con autoridades en lugares ultra protegidos" se pierde "parte importante de lo que está pasando en Chile".

"Así que yo voy a seguir saliendo a la calle y voy a seguir con mi agenda y mi forma de ser; que a nadie le quepa duda al respecto", sentenció, según el diario La Tercera.

Cuando se le preguntó si planeaba accionar legalmente contra el hombre que arrojó la piedra, se limitó a responder: "No estoy pensando en eso".

Dejá tu comentario