China le baja los decibeles a la disputa comercial con EEUU

Mundo

Wang Yi, máximo diplomático del Gobierno chino, consideró que "no hay motivo de pánico" por las fricciones entre Pekín y Washington, aunque aseguró que su país no será chantajeado ni cederá a las presiones en materia comercial.

"El proteccionismo sólo perjudicará al que lo aplica y las medidas unilaterales provocarán daños a todos", afirmó el diplomático durante un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Respecto a las fricciones comerciales, Wang sostuvo que China "opta por un acuerdo apropiado basado en reglas y consenso a través del diálogo y las consultas sobre una base igualitaria". En ese contexto, el representante de Pekin aseguró que "China no será chantajeada ni cederá a las presiones".

Más temprano, Wang dijo al Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York que había que adoptar acciones concretas para resguardar las relaciones entre Estados Unidos y China. Ambos países están involucrados en una guerra comercial provocada por acusaciones de Trump que aseguran que China ha buscado por largo tiempo robar propiedad intelectual estadounidense, limitar el acceso a su propio mercado y subsidiar en forma injusta a empresas estatales.

"Mientras más cercana sea nuestra relación, mientras más estrechamente entrelazados sean nuestros intereses, quizás se den varias suspicacias e incluso fricciones. Eso no es sorprendente y tampoco es causa para el pánico", declaró Wang.

También desestimó cualquier sugerencia de que hubiera una transferencia forzada de tecnología desde empresas extranjeras en China y restó importancia a quejas de algunas firmas estadounidenses sobre las condiciones del mercado en China, afirmando que no representan a la mayoría.

Wang dijo que una mayor cooperación con China es clave para la desnuclearización de su aliado Corea del Norte, pero llamó a la creación de un mecanismo para la paz y a que Estados Unidos dé más incentivos a Pyongyang.

Dejá tu comentario