China tiene el "tren bala" con mayor recorrido del mundo

Mundo

China inauguró el servicio más largo del mundo de un tren de alta velocidad: está previsto que recorra los 2.298 kilómetros que separan Pekín y Guangzhou en unas ocho horas.

El primer tren bala de alta velocidad partió de la capital china en la mañana de este miércoles con destino a Guangzhou, una ciudad en el sur de China.

Viajando a una velocidad promedio de unos 300 kilómetros por hora, el servicio reducirá drásticamente el tiempo de viaje de las más de 20 horas que demoran los trenes convencionales, informaron medios de prensa estatales.

La inauguración del trayecto Pekín-Guangzhou amplía a más de 9.300 kilómetros la red de vías férreas de alta velocidad en China, según la información.

La red de trenes en el país más poblado del planeta seguirá creciendo en los próximos años. Antes de 2020 llegará a los 50.000 kilómetros. "Esta puesta en marcha muestra que la red de alta velocidad de China comienza a tomar forma", dijo el director para el departamento de Ciencia y Tecnología del Miniterio de Transporte Ferroviario, Zhou Li, según informó la agencia de noticias Xinhua.

La rápida ampliación de la red ferroviara china sufrió un revés en julio de 2011 cuando dos trenes de alta velocidad chocaron en Wenzhou, en el este del país, y murieron 40 personas. Cerca de 190 resultaron heridas.

Tras el incidente, el gobierno ordenó reducir la velocidad máxima 50 kilómetros/hora hasta los 300 kilómetros/hora. Estos controles hicieron retrasar un año la inauguración de este nuevo trazado Pekín-Guangzhou.

Está previsto que a diario viajen hasta 155 trenes de fabricación propia en ambos sentidos. Está previsto además que el tren haga paradas en 35 estaciones. Se espera que el trazado contribuya al desarrollo económico del país.

El precio de un billete figura entre los 865 yuanes (unos 107 euros) y los 2.727 yuanes (unos 338 euros). El precio medio se puede comparar con el de un billete de avión económico.

Dejá tu comentario