Hong Kong: represión y casi 300 detenidos en una protesta contra la postergación de elecciones

Mundo

Entre los arrestados se encuentran varios líderes del movimiento prodemocracia de la excolonia británica. Los comicios se realizarán un año después de lo previsto.

Casi 300 de personas fueron detenidas el domingo en Hong Kong, en el marco de la ley de seguridad nacional china, durante una protesta contra la postergación de las elecciones legislativas.

Esta consulta debía realizarse este domingo para renovar el Consejo Legislativo (Legco, parlamento), una de las pocas votaciones que se realizan en la excolonia británica.

La jefa del ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, designada por China, había anunciado el 31 de julio la postergación por un año de estas elecciones a causa de la pandemia del coronavirus, provocando la ira de la oposición, que deseaba expresar su rechazo al gobierno.

Hong Kong protesta postergación electoral

Centenares de policías antidisturbios fueron desplegados este domingo en el barrio de Kowloon para frustrar las protestas convocadas por internet.

https://twitter.com/HongKongFP/status/1302586324575166466

Durante la tarde, la policía fue abucheada por manifestantes, que gritaban "¡Devuélvanme mi voto!" y "¡Policías corruptos!", en tanto los agentes de seguridad realizaban numerosos arrestos, registros y ordenaban dispersarse a la muchedumbre.

También reclamaron la liberación de 12 activistas detenidos recientemente cuando intentaban llegar en barco a Taiwán.

En un comunicado publicado en Facebook, la policía indicó que al menos 289 personas fueron detenidas, la mayoría de ellas por participación en una manifestación no autorizada. Una mujer fue arrestada por corear consignas proindependencia, dijeron las autoridades.

También fueron detenidas tres figuras destacadas del movimiento prodemocracia: Leung Kwok-hung, Figo Chan y Raphael Wong, según imágenes divulgadas en redes sociales.

Estos arrestos tuvieron lugar luego de que, más temprano en la jornada, lo fuera también otro activista prodemocracia, en su casa, por parte de la unidad policial encargada de aplicar la ley de seguridad nacional china. Tam Tak-chi, locutor de radio, fue acusado de "realizar comentarios sediciosos" al aire.

China lanzó una amplia represión radical contra la disidencia hongkonesa después de siete meses consecutivos, el año pasado, de protestas prodemocráticas, muchas de las cuales terminaron con enfrentamientos con la policía.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario