Volvió Donald Trump y pidió que China "pague por el Covid-19"

Mundo

El expresidente estadounidense criticó a los primeros detractores de la "teoría de la fuga de laboratorio" de virología chino en Wuhan. El republicano había lanzado su teoría en los primeros días de la pandemia.

"Tenemos que hacer que China pague", afirmó el expresidente estadounidense Donald Trump, quien criticó a los primeros detractores de la "teoría de la fuga de laboratorio" de virología chino en Wuhan.

"Lo dije hace mucho tiempo, desde el principio. Y cuando miras a Wuhan y ahí es donde todo comenzó, y luego miras el laboratorio de Wuhan y eso es lo que estaban haciendo, me pareció bastante obvio", afirmó el exmandatario en una entrevista con Fox News.

Trump fue criticado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los demócratas por su comentario el año pasado, quienes calificaron su sugerencia de "xenófoba".

El republicano había lanzado su teoría en los primeros días de la pandemia, cuando insinuó que la enfermedad mortal comenzó con una filtración en el Instituto de Virología de Wuhan.

Pero la teoría ganó fuerza el mes pasado cuando un informe reveló que los trabajadores del laboratorio fueron hospitalizados en noviembre de 2019 después de enfermarse con síntomas similares al Covid-19.

Los primeros informes de casos de coronavirus en China aparecieron un mes después. "Los demócratas lucharon todo el tiempo, no sé por qué, no los hace lucir mejor o peor si fue en Wuhan o en otro lugar, pero lucharon", dijo.

Trump agregó que está "un poco sorprendido" de que el laboratorio haya sido objeto de un nuevo escrutinio "porque parecía estar desvaneciéndose y ahora es el tema más importante que hay en Estados Unidos". "Tenemos que llegar al fondo", sostuvo.

En mayo, el presidente Joe Biden ordenó a la comunidad de inteligencia de Estados Unidos que lleve a cabo una reevaluación de 90 días para determinar si el laboratorio de Wuhan liberó el coronavirus después de que una investigación anterior no fuera concluyente.

Las dos teorías dominantes son que el Covid-19 surgió naturalmente de los animales y se transmitió a los humanos o que escapó del laboratorio, ya sea por accidente o por liberación intencional.

Dejá tu comentario