Las intensas lluvias que cayeron este año en Colombia dejan a la fecha un total de 130 muertos y 200 heridos, indicó la Cruz Roja. La temporada invernal, considerada la más larga de los últimos tiempos, deja además más de un 1,2 millones de personas afectadas en la mayoría de los 32 departamentos del país.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"Hay más de 20.000 casas dañadas y 1.700 totalmente destruidas", señaló el director de Socorro Nacional de la Cruz Roja, Carlos Iván Márquez.
La más reciente emergencia se registró en el caserío La Sierra de la ciudad de Medellín (noroeste), donde tres personas murieron y una permanecía desaparecida luego de que un alud de tierra sepultó algunas viviendas.
Márquez indicó que las lluvias afectaron a 550 de los más de 1.120 municipios del país y ratificó la alerta especial en los ríos Magdalena y Cauca.
"En el río Cauca hay una alerta especial que envía el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia), sobre todo en la parte media y baja en el recorrido del Eje Cafetero (centro) y el departamento de Antioquia (noroeste), porque se presentarán inundaciones en los próximos días", indicó.
Los departamentos más afectados por las precipitaciones son Bolívar, Magdalena, Córdoba, Sucre, César (norte), Chocó y Antioquia (noroeste).
Este sábado, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, invitó al sector privado y a la comunidad internacional a participar en la primera jornada "Colombia Humanitaria", que se realizará el próximo miércoles en la Casa de Nariño (sede de gobierno) para reunir fondos para ayudar a los damnificados por el invierno.
Según informes del Ideam, las intensas lluvias que se presentan hace varios meses en Colombia se prolongarán hasta el próximo año. Las recientes precipitaciones se registraron como consecuencia del fenómeno de "La Niña", que consiste en la llegada de corrientes frías a las costas del océano Pacífico.
Dejá tu comentario