7 de diciembre 2013 - 22:30

Colombia: ocho muertos por atentado vinculado a las FARC

Así quedó la comisaría en Inzá tras las explosiones. Gentileza: diario El Colombiano.
Así quedó la comisaría en Inzá tras las explosiones. Gentileza: diario El Colombiano.
Ocho muertos y 22 heridos dejó un atentado con explosivos cometido por presuntos guerrilleros de las FARC en el municipio de Inzá, en el suroeste de Colombia, informaron fuentes militares.

El ataque destruyó la estación de la Policía Nacional en esa localidad del departamento de Cauca, donde murieron cinco policías, un militar y dos civiles que se encontraban cerca.

La explosión en una camioneta de cinco cilindros de gas adaptados como bombas causó un elevado número de heridos porque la comisaría se encuentra en la plaza central de Inzá, 320 kilómetros al suroeste de Bogotá, donde se cumplía el tradicional mercado en el que los campesinos llegan al pueblo a vender sus productos.

La Tercera División del Ejército responsabilizó del ataque al sexto frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), muy activo en esa zona de Cauca.

El presidente Juan Manuel Santos calificó el hecho como "un ataque terrorista realmente irracional" y anunció que se desplazará a Inzá para encabezar un consejo extraordinario de seguridad.

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que el ataque es una muestra de "terrorismo puro".

"Estos criminales atentaron un día de mercado, sin importar que estuvieran los campesinos y los indígenas", agregó el ministro.

El gobernador de Cauca, Temístocles Ortega, repudió el atentado y convocó a que los habitantes de Inzá y en general de toda esa provincia a que salgan a las calles a protestar, con el objetivo de que "esas voces se escuchen en La Habana", donde el gobierno y las FARC protagonizan desde hace un año un proceso de paz.

El presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, dijo que la actitud de las FARC es "francamente es inexplicable e inaceptable" en medio de las negociaciones de paz.

"Hay que rechazar esta clase de atentados. Mientras se hacen las negociaciones no se puede escalar (el conflicto) de esta manera y tener esta agresividad contra la población civil y contra la fuerza pública", dijo Cristo a la cadena de radio Caracol.

"Ojalá que más temprano que tarde las FARC recapaciten y decreten una tregua unilateral en esta temporada de Navidad, como la del año anterior", agregó.

El gobierno y las FARC, que buscan acabar con un conflicto de casi cinco décadas de duración, ya han llegado en Cuba a acuerdos en los dos primeros puntos de la agenda, referidos al desarrollo agrario integral y la participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen.

Las partes buscan desde finales de noviembre una solución al problema de las drogas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar