7 de septiembre 2008 - 00:00

Comenzaron los trabajos de evacuación en Cuba por avance del huracán "Ike"

Comenzaron los trabajos de evacuación en Cuba por avance del huracán Ike
El huracán Ike se aproximaba el domingo a Cuba con vientos de 195 kilómetros por hora, dejando 37 personas muertas en Haití y obligando a evacuar a más de medio millón de cubanos.

Ike se debilitó a un huracán de categoría 3 con vientos de 195 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense.

"Se espera que Ike continúe siendo un gran huracán mientras se aproxima al oriente de Cuba", dijo el CNH, que pronosticó un mayor debilitamiento una vez que esté sobre la isla.

La tormenta podría zambullirse luego en el Golfo de México, amenazando los yacimientos petroleros de donde Estados Unidos extrae un cuarto de su crudo.

Ike azotará Cuba mientras la isla intenta todavía reponerse de la devastación causada hace ocho días por el huracán Gustav, que dañó más de 100.000 viviendas en la provincia occidental de Pinar del Río.

Ike, un ciclón de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson de cinco, tocaría tierra en torno a las 2200 hora EDT (0200 GMT del lunes), dijo el Instituto de Meteorología de Cuba.

A las 1700 horas EDT (2100 GMT), el ojo de Ike estaba a 120 kilómetros al norte-nordeste de Guantánamo, la punta oriental de Cuba.

Pero sus efectos se sentían en la ciudad colonial de Baracoa, donde según medios de prensa locales había olas superiores a los seis metros e inundaciones en zonas costeras.

Los modelos informáticos sugieren que Ike entrará a Cuba por la provincia oriental de Holguín y se desplazará durante unas 34 horas a lo largo de la isla.

Su impacto económico podría ser devastador, pues si mantiene su trayectoria afectaría las minas de níquel de Holguín, buena parte de las plantaciones de caña de azúcar y varios importantes balnearios de la costa norte.

Dejá tu comentario

Te puede interesar