Con advertencias de Al-Qaeda, Obama inicia hoy su recorrido por Medio Oriente
-
Artemis II explorará la cara oculta de la Luna y perderá contacto con la Tierra por un tiempo
-
Murió el jefe de inteligencia de la Guardia Revolucionaria iraní en un ataque de EEUU e Israel
Barack Obama.
El viaje tendrá su clímax en un aguardado discurso que Obama tiene previsto dirigir al mundo musulmán en la capital egipcia, y que el propio mandatario dijo esperar que sirva para dar principio a un nuevo diálogo entre Estados Unidos y los países islámicos y superar los "malentendidos" mutuos.
En una entrevista con la BBC antes del inicio de un viaje que también lo llevará a Europa, Obama se mostró en contra "de imponer valores a otros Estados que cuentan con diferentes historias y culturas".
El presidente norteamericano llegará a Arabia Saudita, la primera de las dos escalas de su gira regional, para mantener conversaciones con el rey Abdullah, quien desde hace tiempo intenta relanzar una iniciativa de paz árabe que data del año 2002.
Pese a la confianza expresada por Obama sobre su capacidad de persuadir a israelíes y palestinos de retomar negociaciones serias, la Casa Blanca ha sido un tanto evasiva sobre la estrategia del presidente, luego de una ráfaga de reuniones entre el mandatario y líderes regionales en semanas recientes.
Obama dijo repetidas veces que apoya la llamada solución de dos estados para el conflicto de Medio Oriente, pese a la renuencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a aceptar y respaldar la creación del Estado que los palestinos quieren establecer en tierras ocupadas por Israel.
Se espera que Obama -quien la semana pasada recibió a su par palestino, Mahmud Abbas- pida a Arabia Sudita y Egipto gestos y pasos que amplíen el margen de maniobra política de Netanyahu, que enfrenta el riesgo de ver caer su gobierno por la defección de alguno de sus partidos aliados a la menor cesión a los palestinos.
Analistas dicen que una de las maneras de lograr esto podría ser impulsando el plan de paz árabe elaborado por Arabia Saudita y lanzado por todos los países árabes en abril de 2002.
La iniciativa prevé la normalización completa de relaciones entre las naciones árabes e Israel, una retirada total israelí de tierras árabes, la creación de un Estado palestino y una solución "equitativa" para los refugiados palestinos, aquellos que debieron dejar sus casas dentro de Israel cuando se creó el Estado judío.
Los analistas dicen que el plan podría permitir superar la oposición de uno de los actores clave del conflicto, el movimiento islamista palestino Hamas, al estrecho criterio establecido por el Cuarteto mediador para Medio Oriente, formado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea (UE) y la ONU.
El Cuarteto exige a Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza y es rival de Abbas, que reconozca a Israel, renuncie a la violencia y adhiera a los acuerdos previos firmados por los palestinos, cambio de un lugar en la mesa de negociaciones.
También se espera que Obama deba responder al rey saudita Abdullah preguntas sobre su planes de abrir un diálogo con Irán, un país antagonista de Estados Unidos y Arabia Saudita.
Muchos sauditas temen que esta apertura a Teherán resulte en concesiones que puedan dañar los intereses del reino.
Obama llegará a Egipto el jueves y allí se reunirá con su par Hosni Mubarak, quien la semana pasada canceló una visita a Washington por la muerte de su nieto.
Tras su gira por Medio Oriente, Obama viajará a Francia para asistir, el próximo sábado, a la conmemoración por el 65 aniversario del Día D, la jornada de desembarco aliado en las playas de Normandía que marcó el inicio de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.




Dejá tu comentario