Conmociona a España tragedia de ilegales: 15 muertos (9 niños)
-
Explosiones en los alrededores de la Corte Suprema en Brasil: hay un muerto y evacuaron el edificio
-
Francia: Fiscalía pidió 5 años de cárcel e inhabilitación para la líder de ultraderecha Marine Le Pen
En total, 69 personas habrían muerto en lo que va de año al intentar llegar a España. La cifra real es difícil de determinar pues la mayoría de los inmigrantes muertos durante las travesías desaparece en las aguas y sólo los testimonios de los supervivientes permiten hacer un cálculo.
Las circunstancias que rodearon a la última tragedia, con nueve bebés fallecidos, conmocionaron a la sociedad española. A las manifestaciones de pesar y peticiones de ayuda se sumó el presiente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien pidió a la Unión Europea y al Grupo de los Ocho un aumento de la ayuda al desarrollo para evitar sucesos como el ocurrido, «un drama terrible, casi insoportable».
«O ayudamos a Africa, o ayudamos en la lucha contra la miseria y la desesperación, o nuestro futuro colectivo como espacio de progreso y bienestar se puede poner en cuestión», dijo Zapatero en Atenas, donde se encontraba en visita oficial, al instar a los países ricos a destinar 0,7% de su PBI a la ayuda al desarrollo.
Para el coordinador provincial de Cruz Roja en Almería, Francisco Vicente, la experiencia vivida por los 33 supervivientes es la más « indescriptible y lamentable» a la que se ha enfrentado la institución en los últimos cinco años.
«Llevaban entre cinco y siete días» en alta mar, «no entiendo cómo han aguantado», señaló.
Según el relato de los rescatados, los ocupantes de la patera, que proceden de varios países -entre ellos Nigeria, Gambia, Kenia, Camerún y Senegal-, se vieron sorprendidos en alta mar por un temporal, que con un viento de más de 70 kilómetros por hora y unas olas de más de cuatro metros, causó el vuelco de otra patera el 7 de julio (14 muertos). Tras soportar el temporal, una falla en el único motor de la lancha hizo el resto, y la embarcación quedó a la deriva en alta mar, con sus ocupantes sin agua y comida. El 90 por ciento de los que lograron sobrevivir llegaron a tierra incapaces de sostenerse en pie y muy desorientados.
Dejá tu comentario