17 de marzo 2006 - 00:00

Continúa hoy la mayor ofensiva de EEUU en Irak

Continúa hoy la mayor ofensiva de EEUU en Irak
Unos 900 soldados norteamericanos y fuerzas iraquíes, apoyados por 60 helicópteros, continuaban rastrillando el viernes un área de 20 x 30 km en la región de Samarra, principal bastión de los rebeldes y donde se presume que está oculto Abu Musab al-Zarqaui, enemigo público número uno de Estados Unidos en Irak.

En el segundo día del mayor despliegue militar desde la invasión de Irak, el 20 de marzo de 2003, las fuerzas conjuntas procedieron a decenas de detenciones y decomisaron armas, sin por lo tanto entrar en contacto con los rebeldes, señalados como partidarios de Al Qaeda.

La operación, llamada "Swarmer" se lleva a cabo después de una ola de violencias marcada por atentados y matanzas de carácter confesional que hacen temer una guerra civil.

El comandante John Calahan, de la 101ª división de paracaidistas, indicó que el objetivo era "impedir a las fuerzas anti-iraquíes (rebeldes) establecer un santuario" en esta zona, cercana a Samarra, teatro de numerosos ataques.

En esta ciudad, un mausoleo chiíta fue destruido con dinamita el 22 de febrero, provocando sangrientos enfrentamientos inter-comunidades.

Según el militar, 60 helicópteros participan en la operación.

Seis escondites de armas que contenían obuses de mortero, cohetes, explosivos, armas y equipos médicos así como documentos de los rebeldes fueron encontrados, añadió el comandante.

Un general iraquí, que se presentó como Abdel Jabbar, indicó que la zona de operaciones se extendía sólo por 25 km cuadrados, precisando que el ataque fue decidido a partir de "informaciones recogidas por los servicios secretos de los ministerios del Interior y de la Defensa".

El militar iraquí dio cuenta de la participación de comandos del ministerio del Interior llegados de Samarra y que luego volvieron a la ciudad.

Hablando a la prensa en Al-Dur, a 150 km al norte de Bagdad, el vice gobernador de la provincia de Salahedin, Abdalá Hussein, estimó en 200 el número de rebeldes, entre ellos combatientes árabes, y sus simpatizantes en la zona.

No obstante, el comandante Calahan sólo habló de 40 a 50 rebeldes.

El vice-gobernador afirmó que un jefe rebelde fue detenido, sin dar otras precisiones y dijo que el grupo Jaich Mohamed, allegado a la rama iraquí de Al Qaida en Irak de Abú Mussab-al Zarqaui, estaba activo en la región.

"Tenemos grabaciones de voces (de los miembros del grupo), sus fotografías y sus nombres", afirmó.

La operación va a durar unos días, dijo este responsable mientras que los comandantes estadounidenses precisaron que podría terminar en 48 horas.

La secretaria de Estado estadounidense Condolezza Rice rindió homenaje al papel de las fuerzas iraquíes en la ofensiva, declarando en Australia que "asumen la mayor parte del combate por la seguridad".

Por otra parte, tres peregrinos chiitas que viajaban a pie hasta la ciudad santa de Kerbala, al sur de Bagdad, fueron muertos por hombres armados en la periferia de la capital. Otros tres fueron heridos en ataques similares en Bagdad.

En el plan político, los dirigentes debían reiniciar sus negociaciones para la formación de un gabinete de unión nacional luego de la inauguración del Parlamento electo hace tres meses, y que por falta de un acuerdo político ni siquiera ha elegido presidente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar