10 de marzo 2023 - 13:43

Contrabando de joyas: Bolsonaro será investigado por el Senado de Brasil

El expresidente brasileño está envuelto en un escándalo por un regalo de aprte del gobierno de Arabia Saudita. Legisladores analizarán una posible conexión con la privatización de Petrobras.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.

Foto: André Borges/Bloomberg

Bolsonaro, quien abandonó Brasil el 30 de diciembre para instalarse en Estados Unidos con visa de turista, se encuentra en medio de un escándalo de un intento de contrabando de joyas con diamantes Chopard valuadas en 3,5 millones de dólares enviadas mediante su ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, por la monarquía saudita en noviembre de 2021 que fueron interceptadas en el aeropuerto de Guarulhos por el personal de la aduana.

En medio de todo el escándalo, el exfuncionario Albuquerque reconoció que las joyas estaban dirigidas para la primera dama: "Todo esto (las joyas) son para la primera dama".

El senador Omar Aziz, integrante del Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha), asumió la Comisión de Transparencia, Gobernanza, Fiscalización y Control y Defensa del Consumidor y anunció que investigará el proceso de privatización de la refinería Landulpho Alves, ubicada en Bahía, la cual fue adquirida por el fondo soberano de Emiratos Árabes Unidos, Mubadala Capital.

Uno de los factores para la investigación se centra en el número final de la compra: la inversión se realizó en una cifra cercana a los u$s1.800 millones, mientras que el mercado petrolero la valuaba entre u$s 3.000 y u$s 4.000 millones.

Aziz explicó que realizará un trabajo minucioso para encontrar "intereses" que vayan en contra de Brasil: "Abriré una investigación en el Senado como presidente de la comisión sobre la venta de refinería Landulpho Alves al fondo árabe Mubadala Capital. Cualquier violación de los intereses del país, relación con el caso de las joyas o cualquier ventaja que pueda haber causado esa venta será enviado a la justicia para que sea castigado".

Michelle y Jair Bolsonaro
La primera dama brasileña, Michelle Bolsonaro, fue muy criticada en su país por vacunarse en Nueva York.

La primera dama brasileña, Michelle Bolsonaro, fue muy criticada en su país por vacunarse en Nueva York.

¿Bolsonaro intentó ingresar joyas ilegalmente?

El exmandatario recibió en octubre de 2021 una gran cantidad de joyas por parte de las autoridades sauditas, entre las que destacan "un collar, un anillo, un reloj y un par de pendientes de diamantes", todos regalos para quien era en ese momento la primera dama, Michelle Bolsonaro.

Al volver a Brasil, los agentes de aduanas encontraron las joyas en la mochila de uno de los militares que viajaron con la comitiva presidencial y comprobaron que ninguno de los objetos había sido declarado previamente como marca la ley. "Me están acusando de un regalo que no pedí, ni recibí. No existe cualquier ilegalidad de mi parte", dijo a la CNN Brasil Bolsonaro, quien aún se encuentra en Estados Unidos.

Los bienes fueron incautados en el aeropuerto internacional de Guarulhos, en San Pablo, según información del diario O Estado de São Paulo que luego fue confirmada por otros medios de comunicación. El ex ministro de Minas y Energía Bento Albuquerque trató de recuperar las joyas sin éxito en numerosas ocasiones.

El diario brasileño afirma que, en los dos últimos meses del mandato de Bolsonaro, se hicieron cuatro intentos de recuperar los regalos movilizando incluso a los ministerios de Exteriores y Economía, todos sin éxito.

Dejá tu comentario

Te puede interesar