13 de mayo 2020 - 11:41

Efecto coronavirus: Estados Unidos podría retrasar sus elecciones

El asesor y yerno del presidente Trump, Jared Kusher, admitió que no se puede garantizar que los comicios se realicen el 3 de noviembre, como lo establece la ley.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Twitter

Jared Kushner, asesor y yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles no poder garantizar que las elecciones presidenciales se realizarán en la fecha prevista debido a la pandemia de coronavirus, desatando críticas de la oposición.

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos están fechada por ley el 3 de noviembre y la Casa Blanca carece de autoridad para cambiarla. Sin embargo, los dichos de Kushner el martes generaron inquietud en momentos en que Trump y su rival demócrata Joe Biden se lanzan a los últimos seis meses de campaña, con una crisis sanitaria de por medio y la economía de la principal potencia del mundo, devastada.

Consultado en una entrevista con la revista Time sobre si se comprometería a decir que los comicios se realizarán como está previsto, incluso si hay una segunda ola de coronavirus, el yerno de Trump y uno de sus asesores clave respondió: "No estoy seguro de que pueda confirmarlo en uno u otro sentido, pero ahora ese es el plan".

"Esperemos que para cuando lleguemos a septiembre, octubre y noviembre, hayamos hecho suficiente trabajo con las pruebas de coronavirus y con todas las cosas diferentes que estamos tratando de hacer para evitar un brote futuro de la magnitud que nos haría cerrar (la economía) nuevamente", dijo Kushner.

Aunque aclaró que no dijo que quería un cambio en la fecha y señaló que no es su decisión, sus comentarios fueron tomados por críticos de Trump como una nueva extralimitación de su poder de presidente.

Para analistas sería, además, una estrategia para esperar que las políticas de reapertura económica de Estados Unidos comenzaran a dar resultados y poder usar eso en la campaña.

Poco después de desatar la controversia, Kushner aclaró en NBC News: "No estoy involucrado ni estoy al tanto de ninguna discusión sobre tratar de cambiar la fecha de las elecciones presidenciales".

La fecha de las elecciones está bajo escrutinio, dada la interrupción logística masiva causada por el confinamiento por el coronavirus y el riesgo de que los votantes eviten concurrir a centros de votación abarrotados. Primarias demócratas, por ejemplo, fueron postergadas.

Sin embargo, tanto Trump como Biden concuerdan en que no ven posibilidades de cambiar la fecha.

Dejá tu comentario

Te puede interesar