Bolivia declaró la emergencia sanitaria por el alza de contagios de Covid-19

Mundo

El gobierno de Arce busca garantizar la provisión de medicamentos e insumos del sector sanitario y evitar un aumento drástico de sus precios.

Ante un nuevo brote de contagios por coronavirus que parece no tener fin, el Gobierno de Bolivia declaró emergencia sanitaria a nivel nacional, para intentar garantizar que no escaseen los medicamentos e insumos del sector de salud ni suban dramáticamente sus precios.

"Informamos a la población que el Concejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias determinó declarar emergencia sanitaria a nivel nacional", anunció la noche del miércoles el titular de Salud boliviano, Jeyson Auza.

El ministro destacó que, mientras dure esta medida, los laboratorios nacionales e importadoras deberán presentar una lista de precios de medicamentos, que la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) publicará.

Auza resaltó que "por ningún motivo podrán ser interrumpidos los servicios del sistema nacional de salud mientras dure esta declaración de emergencia sanitaria".

Ese mismo día, Bolivia registró 6.149 contagios y 28 nuevos muertos. El principal brote se detectó en el departamento de Santa Cruz, con 4.376 positivos, la máxima cifra desde el inicio de la pandemia.

Los nuevos casos de infección por coronavirus en el continente americano aumentaron un 50% en la última semana y las muertes asociadas, un 1%, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En esta ola regional, Bolivia lidera el alza de nuevos casos en la región andina.

Dejá tu comentario