Crece el desafío y Santa Cruz impone su propio legislativo

Mundo

La Paz (AFP, ANSA) - La rica región de Santa Cruz, feudo de la oposición, dio ayer su primer paso a la formación de un gobierno autónomo con la instalación de su Asamblea Legislativa Provisional, en abierto desafío al presidente boliviano, Evo Morales.

El órgano deliberativo, tachado de ilegal por el gobierno, está conformado por 28 miembros, nominados por municipios rurales y pueblos indígenas, hasta que los cargos sean institucionalizados por voto popular en un plazo de 90 días, cuando se convoque a elecciones.

Santa Cruz comenzó a dar cuerpo a su autonomía local en una sesión pública de la Asamblea Legislativa, tras el referendo del 4 de mayo, cuando se aprobó su estatuto de gobierno autónomo con 85,6% de los votos y con 38% de abstención, sobre unos 936.000 inscritos en el padrón electoral.

«Es preciso que demos por inaugurado un período de transición para implementar a plenitud, con serenidad, responsabilidad y humildad el gobierno del departamento autónomo de Santa Cruz que hoy se inicia», afirmó en el acto inaugural el prefecto Rubén Costas, que a partir de la fecha fue llamado «gobernador».

Como primera acción, Costas, cabeza visible de la oposición a Morales, puso ayer a consideración de los asambleístas las tres primeras leyes regionales para su aprobación, aún sin fecha prevista.

Las tres normas están referidas a la instalación de un diálogo departamental (para definir un salario mínimo local de 1.000 bolivianos, equivalente a unos 136 dólares, casi el doble del que fija el gobierno central), la transparencia y el acceso a la información pública y la conformación de un consejo económico y social.

Costas anunció que convocará en un plazo de 90 días a nuevas elecciones regionales para elegir por voto popular a los 28 miembros del órgano deliberativo, un proceso que irá a la par de los referendos revocatorios de mandatos del presidente, vicepresidente y nueve prefectos el 10 de agosto próximo.

La primera sesión de la Asamblea Legislativa motivó el furibundo rechazo del gobierno y del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS, izquierda), que señaló que todos esos actos son ilegales.

«Ellos podrán llamarse como quieran; la Constitución es lo que se cumplirá y se respetará; lo demás son añadidos simbólicos que no tienen ningún efecto legal», afirmó el vicepresidente Alvaro García Linera.

«Lo que corresponde en este caso es someterlos a juicio penal por sedición», afirmó por su lado el influyente senador del MAS, Antonio Peredo, hermano de un lugarteniente del argentino-cubano Ernesto Che Guevara, en la guerrilla en Bolivia en 1967. Para Peredo, los procesos de sedición deben ser iniciados por el gobierno.

Santa Cruz, la región más rica de Bolivia que aporta cerca de 30% del PBI boliviano, comanda la formación de gobiernos autónomos, junto con Beni, Pando y Tarija, quienes también intentarán aprobar sus estatutos en referendos populares.

Beni y Pando tienen previstos sus plebiscitos el 1 de junio y Tarija, la región que concentra las principales reservas de gas del país, el 22 del mismo mes.

El presidente Morales intenta frenar sin resultados esas consultas y llamó a un diálogo con otros cinco prefectos para buscar un gran acuerdo nacional sobre los temas que dividen al país.

Dejá tu comentario