Crecen las protestas sociales en Palestina por la suba de precios

Mundo

La Autoridad Palestina intenta controlar la protesta social en Cisjordania, que entran en su segunda semana, estudiando medidas para contener la suba de precios y una revisión de las relaciones económicas con Israel.

El transporte público estaba en huelga y los principales accesos a las ciudades estaban cortados por los manifestantes, con piedras en Hebrón (sur), con camiones en Belén (sur) y Naplusa (norte), o con neumáticos en llamas como alrededor de Ramalá, sede la presidencia y el gobierno palestinos.

En Hebrón, unos 2.000 palestinos se manifestaron contra el aumento del costo de la vida y dañaron vehículos y la sede de la municipalidad, al tiempo que lanzaban piedras a la policía palestina que trataba de dispersarlos y a las tropas israelíes presentes en la zona.

Al tiempo que una huelga paralizaba el transporte público en toda Cisjordania, nubes de humo negro se formaron sobre este territorio palestino ocupado por Israel por los neumáticos quemados con que los manifestantes iniciaron su segunda semana de protestas contra el aumento del coste de la vida, del precio de la gasolina y el desempleo.

"Pedimos que el presidente (Mahmud) Abas y el primer ministro (Salam) Fayad dimitan, así como toda la Autoridad Palestina, porque han sido incapaces de cumplir con sus obligaciones políticas y económicas", dijo a un habitante de Hebrón, Khaled Idris, de 28 años de edad.

Otro hombre fue a manifestarse con su burro, único modo de transporte a su alcance tras el aumento del precio de la gasolina. "No vine solo, vine con mi burro para mostrar que estoy protestando contra el aumento del precio" de la gasolina, declaró Fawaz al Rabagi, de 32 años.

Algunos analistas consideran la actual movilización en Cisjordania como la versión palestina de la "primavera árabe". Desde hace varios días, tienen lugar manifestaciones en ciudades de Cisjordania contra el reciente aumento de los precios de los combustibles y los alimentos.

Dejá tu comentario