3 de septiembre 2008 - 00:00

Crisis política en Ucrania: el presidente Yushenko acusa a la premier de armar "un golpe de Estado"

Ucrania quedó sumida hoy en una nueva crisis política después de que el presidente, Viktor Yushenko, anunció la ruptura de la coalición de gobierno y acusó a la primera ministra, Iulia Timoshenko, de haber iniciado un golpe de estado.

A su vez, Timoshenko instó a los legisladores de "Nuestra Ucrania", el partido oficialista, a "volver a la coalición", decisión votada en la madrugada de hoy.

"En Ucrania comenzó un golpe de estado anticonstitucional", dijo en una intervención televisiva Yushenko, después de que el Parlamento limitó los poderes presidenciales.
Yushenko anunció que si dentro de un mes no se forma una nueva coalición de gobierno disolverá el Parlamento y convocará a nuevas elecciones, la tercera en tres años.

Poco después de sus declaraciones, los ministros pertenecientes a Nuestra Ucrania dejaron el gobierno e iniciaron consultas políticas, dijo el viceprimer ministro Ivan Vasiunik, citado por la agencia Itar-Tass.

"Los ministros de Nuestra Ucrania -agregó- no consideran razonable participar en la reunión de gobierno".

Durante la madrugada, el partido oficialista Nuestra Ucrania votó en mayoría por abandonar la coalición naranja en el poder, dijo la agencia rusa Interfax.

La propuesta, informaron fuentes del partido, fue apoyada por 39 diputados sobre 72.
A juicio de Yushenko, la disolución de la coalición naranja "es una acción bien preparada".

Según dijo, "de hecho en la Rada (Parlamento) se ha creado una nueva coalición compuesta por el Partido de las Regiones", del ex primer ministro filo-ruso Viktor Ianukovic, "del Bloque deIulia Timoshenko y del Partito Comunista", que conduce Piotr Simonenko.

"En la base de esta alianza no están los intereses nacionales del país", indicó.
Timoshenko pidió en tanto que los legisladores que se retiraron de la coalición "manifiesten sabiduría" y "vuelvan ala coalición".

No se puede "torturar al país con elecciones anticipadas de las cuales habla el presidente Yushenko", declaró tomando distancia del mandatario.

Timoshenko, informaron las agencias rusas, acusó a Yushenko de "conducir una lucha para
la victoria en las presidenciales aunque no tiene alguna posibilidad de ganar".

También agregó que "el servicio de seguridad, con los esfuerzos de Yushenko, se convirtió en un órgano represivo contra los políticos que él considera una competencia".

La ira de Yushenko se desencadenó por la aprobación definitiva, hoy, de una serie de medidas que reducen los poderes presidenciales, en especial dando al gobierno la posibilidad de exonerar a los ministros de Exteriores y Defensa (hasta ahora una competencia exclusiva presidencial) y facilitando los procedimientos para el pedido de juicio político al jefe del Estado.

La primera ministra Timoshenko acusó a Yushenko de haber debilitado la coalición filo-occidental y dijo que "el presidente no ahorró ningún medio para debilitar a la coalición democrática".

"Es deplorable que el presidente tome posiciones irresponsables.La coalición fue rota por su decisión", indicó.

El Partido Comunista, que cuenta sólo con dos diputados, pidió crear una comisión especial para enmendar la Constitución y abolir el cargo presidencial, en favor de una república parlamentaria.

En Ucrania se realizaron elecciones legislativas dos veces en los últimos dos años y medio, y por varios meses el país estuvo sin poder ejecutivo a causa de la rivalidad entre los dos ex protagonistas de la "Revolución Naranja", pro occidental.

Una experiencia de cohabitación con el Partido de las Regiones del filo-ruso Viktor Ianukovic fracasó el año pasado, provocando una votación anticipada.

Las relaciones entre Yushenko e Timoshenko sufrieron nuevas tensiones con la guerra entre Rusia y Georgia por Osetia del Sur, después de que el presidente acusó a la primera ministra de tener una postura "blanda" en relación con Moscú.

Incluso, sus asesores acusaron a Timoshenko de "alta traición" y de haber pactado con Rusia a cambio de un respaldo en las elecciones presidenciales previstas para 2009.

Dejá tu comentario

Te puede interesar