Cuba y la Unión Europea dan otro paso para normalizar relaciones

Mundo

La Unión Europea (UE) y Cuba firmaron un importante acuerdo de diálogo político para normalizar relaciones, tras dos años de negociaciones.

La alta representante de la UE para Política Exterior, Federica Mogherini, firmó el texto junto con el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, informó la delegación europea.

Mogherini, afirmó que permite superar la "posición común", si bien recordó que el levantamiento formal de esa política necesita la aprobación del Consejo Europeo.

"El acuerdo sienta las bases que permiten poner fin a la posición común", manifestó.

La Alta Representante de la UE explicó que, cuando se ratifique el acuerdo, implicará "de facto" el fin de la "posición común", la restrictiva política europea que desde 1996 condicionaba el diálogo con la isla a avances en derechos y libertades; aunque formalmente su fin deberá ser aprobado por los 28 estados miembros que integran el Consejo.

Por ello, Mogherini anunció que, a su regreso a Bruselas, va a proponer al Consejo Europeo iniciar "en paralelo" las discusiones sobre este asunto, para que la decisión esté tomada a tiempo para la ratificación del acuerdo de diálogo político y cooperación.

"No puedo dar fechas, pero sí que lo haremos rápido y en paralelo al proceso de consultas para la firma y ratificación del acuerdo. (...) Pero todos estamos comprometidos en hacerlo lo antes posible", explicó la jefa de la diplomacia europea.

Sobre este asunto, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, señaló que la posición común "dejó de ser común hace mucho tiempo", cuando en 2008 Cuba firmó acuerdos bilaterales con 19 estados miembros de la UE; aunque matizó que el levantamiento formal de la política permitirá que las partes se planteen "objetivos ambiciosos" en esa nueva etapa en su relación".

"Este es un paso sin precedentes en la historia de los vínculos entre Cuba y la UE. Entramos ahora en los respectivos procesos internos de consultas, que esperamos que sea expeditos y permitan la firma del acuerdo pronto", subrayó Rodríguez.

Ambos intervinieron ante la prensa tras el acto de la rubrica del acuerdo de diálogo político y cooperación, que culmina dos años de negociaciones después de consensuar el documento del tratado, que ahora deberá ser ratificado por instancias superiores de ambas partes.

Tanto Mogherini como Rodríguez, que mantuvieron antes una sesión de diálogo político ministerial que retomaron hace un año, estuvieron de acuerdo en que se abre "un nuevo capítulo" en la relación entre Cuba y la UE, que se asienta sobre sólidos "lazos históricos y de cooperación".

En esa reunión de diálogo de alto nivel, abordaron asuntos de la agenda internacional, como la crisis de los refugiados en Europa, las migraciones, la crisis política en Venezuela -principal socio de la isla-, y la nueva relación de Cuba con EE.UU., así como las implicaciones del embargo para terceros países.

Cuba ha sido hasta ahora el único país de Latinoamérica con el que el bloque comunitario no tenía un acuerdo bilateral, aunque en la práctica la UE es su segundo socio comercial, el mayor inversionista extranjero en la isla y tercero en llegada de turistas, detrás de Canadá y América Latina.

Dejá tu comentario