Cuba impone restricciones por aumento de casos

Mundo

La mayor cantidad de positivos se concentra en la provincia turística de Matanzas. La oposición asegura que la isla experimenta una "crisis humanitaria" y piden respuestas adecuadas al Gobierno.

Cuba impondrá desde este jueves una serie de restricciones luego de que se registrara una cifra récord de contagios diarios con 6.750 casos y la situación encendió las críticas de la oposición, que pide respuestas adecuadas al Gobierno y señala una "crisis humanitaria" en la isla.

El Ministerio de Salud precisó que el país ya suma 231.568 infectados y casi 1.500 fallecidos por coronavirus, al tiempo que indicó que la mayor cantidad de casos se detectó la provincia turística de Matanzas

En los últimos días, las autoridades sanitarias dispusieron para ese distrito el envío una brigada de 500 médicos y enfermeros, así como recursos sanitarios y alimentos, consignaron medios locales.

Entre las principales medidas anunciadas se encuentra la del cumplimiento de "aislamiento obligatorio de 14 noches" en hoteles para todos los cubanos que arriben al país por los aeropuertos de Varadero, Matanzas y Cayo Coco.

Además, se comenzará a realizar de forma "sistemática los test rápidos" al personal del transporte y del turismo, entre otros segmentos económicos que se movilizan diariamente o mantiene contacto con muchas personas.

Esta semana el Gobierno calificó la situación como "compleja", lo que provocó que grupos opositores levantaron rechazos hacia el manejo de la pandemia y aseguraran la existencia de "una crisis humanitaria".

Asimismo, pidieron al Ejecutivo que la apertura de "un corredor humanitario" para el ingreso de "las donaciones que muchos cubanos han enviado o están dispuestos a enviar a sus compatriotas y la solicitud de ayuda humanitaria a los organismos internacionales o a países", el llamado Consejo para la Transición Democrática.

Paralelamente, un grupo de intelectuales y académicos cubanos publicó una carta abierta en internet para solicitar que "faciliten y viabilicen el proceso para permitir la entrada de medicamentos y enseres médicos al país", y "colaboren con los donantes".

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, rechazó las críticas y el reclamo: "Mientras pueblo y Gobierno enfrentan la Covid-19 y destinan todos los recursos a luchar por la salud, quienes bloquean a Cuba intentan articular campañas de descrédito. A pesar de la asfixia económica y el oportunismo mediático, en nuestro país nadie queda, ni quedará desamparado".

https://twitter.com/BrunoRguezP/status/1413690720851009538

Luego, en el mismo espacio, informó que la nación recibió donaciones internacionales: "Cuba ha recibido donativos de insumos médicos de organizaciones y cubanos residentes en el exterior desde 20 países y otros 12 están en proceso de envío".

"Nuestros consulados mantiene su vitalidad para tramitarlos. Agradecemos profundamente la solidaridad de nuestros compatriotas", cerró.

Temas

Dejá tu comentario