Repudiable: el alcalde de Miami le pedirá a Biden una intervención militar con ataques aéreos en Cuba

Mundo

Francis Suárez se mostró a favor de realizar una operación militar en la isla y aseguró que le manifestará al mandatario que no descarte posibles bombardeos. Puso como ejemplo el asesinato del líder terrorista de Al Qaeda Osama Bin Laden en Pakistán.

El alcalde de Miami, Francis Suárez, aseguró que planea pedirle al presidente Biden que considere una intervención militar en Cuba. El pedido se producirá en un momento crucial en Cuba, mientras que decenas de personas que apoyan las crecientes protestas contra el gobierno cubano obstruyeron una de las carreteras más transitadas de Miami.

En una entrevista con el Miami Herald, luego de aparecer en televisión en Fox, Suárez aseguró que le adelantaron que recibiría una llamada telefónica de Biden y que planeaba pedirle que considerara una intervención militar en Cuba.

El funcionario republicano dijo que Estados Unidos tendría que explorar los ataques aéreos contra Cuba. "Lo que debería contemplarse ahora es una coalición de acción militar potencial en Cuba", similar a las intervenciones en Panamá y Yugoslavia bajo presidentes de ambos partidos.

"Lo que he estado diciendo es que, por primera vez en décadas, vemos al pueblo cubano en las calles exigiendo libertad. Tenemos la obligación moral de apoyarlo. Y eso significa que Estados Unidos necesita intervenir. Es una cuestión de seguridad nacional para nosotros", manifestó.

Al ser consultado nuevamente respecto a si debería plantearse un ataque aéreo, Suárez dijo que es una opción "que debe explorarse, y que no puede simplemente descartarse".

Suárez, un abogado oriundo de Miami cuyo padre fue el primer alcalde de esta ciudad estadounidense nacido en Cuba, recordó las intervenciones militares pasadas que incluyeron el asesinato del líder terrorista de Al Qaeda Osama Bin Laden con una operación aérea estadounidense en Pakistán.

Acusación de Cuba a EEUU

En paralelo, el canciller Rodríguez acusó directamente al Gobierno de Estados Unidos de ser responsable de las protestas que comenzaron el domingo pasado, las más importantes desde el llamado Período Especial en los noventa.

Entre las acusaciones a Washington se advierte la de haber llevado a cabo una campaña en la red Twitter, a través de la etiqueta #SOSCuba, para incitar el malestar social en la isla.

Rodríguez denunció que la etiqueta #SOSCuba fue lanzada desde junio, en Nueva York, para tratar de obstaculizar el pronunciamiento de la Asamblea General de Naciones Unidas contra el bloqueo de Washington a Cuba.

El canciller especificó -frente a diplomáticos de varios países reunidos en La Habana- que esta operación utilizó recursos millonarios, laboratorios y plataformas tecnológicas con fondos del Gobierno estadounidense, informó el diario oficial Granma.

Rodríguez mostró una medición realizada el 8 y el 9 de julio que reveló que los usuarios más prolíferos de las etiquetas #CanalHumanitarioCuba, #SOSCuba y #SOSMatanzas operan las tres etiquetas y están coordinados también por los directivos de ProActivo Miami, una organización que apoya a la oposición cubana desde esa ciudad de Estados Unidos.

ProActivo Miami Incorporations recibió el certificado de validez para recibir fondos estaduales por parte del Departamento de Estado de la Florida, el mes pasado, según denunció el canciller cubano.

La cuenta personal de Rodríguez en Twitter reprodujo varios tramos de su alocución frente a los diplomáticos, entre ellos uno en el que afirma que si Biden "tuviera algún interés o preocupación sincera por el pueblo cubano podría recuperar alguna de sus prerrogativas soberanas y suspender la aplicación" de parte de la Ley Helms Burton "y eliminar los impedimentos para adquirir equipos e insumos médicos".

Protestas "inaceptables"

En tanto, Washington afirmó hoy que "la represión" a los manifestantes es "inaceptable" y atribuyó a eso que se hayan frenado las protestas en la isla.

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, fue quien se refirió a Cuba, y habló de una "revisión integral" de la política hacia el país caribeño de parte de la administración Biden.

Las protestas "se han detenido en gran parte debido a la violenta represión y las medidas de represalia del régimen contra los cubanos en el ejercicio de sus derechos fundamentales y universales", expresó la vocera. "Esto es inaceptable", añadió.

Psaki dijo que Biden no planeaba "un discurso político" sobre su visión para Cuba y el hemisferio occidental, porque otras crisis, en Haití, Venezuela y Nicaragua, también se habían profundizado en los últimos días.

"Veremos cómo se desarrollan las cosas en los próximos días" en Cuba, expresó, mientras cubanos y familiares de cubanos se reunieron frente a la Casa Blanca con banderas y carteles con leyendas "Viva Cuba", en respaldo a las protestas.

Temas

Dejá tu comentario