23 de octubre 2015 - 22:31

Cumbre entre EEUU y Rusia para abordar el conflicto en Siria

Fue su primer encuentro desde que Moscú comenzó sus ataques aéreos en Siria.
Fue su primer encuentro desde que Moscú comenzó sus ataques aéreos en Siria.
El canciller ruso, Serghiei Lavrov y su colega estadounidense, John Kerry, mantuvieron en Viena una reunión a puertas cerradas de una hora y media de duración para analizar la crisis siria.     

La reunión se celebró en el hotel Imperial de la capital austríaca y se unieran más tarde los cancilleres de Turquía y Arabia Saudita.

Es un intento de lanzar un proceso negociador que conduzca hacia una solución política a la guerra civil en Siria, que dura ya más de cuatro años.

Se trató del primer encuentro entre ambos ministros desde que Rusia comenzase el pasado mes sus ataques aéreos en Siria, en apoyo de las fuerzas del régimen de Bachar al Asad.

Las reuniones se han organizado con extremas medidas de discreción.

Según dijo ayer en Berlín la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, el objetivo de esa cita es "afrontar la situación en el terreno" y, "al menos, rebajar la retórica" de ambas partes, que está incitando la violencia.

Lavrov también se reunió con su homólogo jordano, Naser Judeh, y acordaron "coordinar" sus operaciones militares.

"Las fuerzas armadas de los dos países (...) acordaron coordinar sus acciones, incluyendo las de sus fuerzas aéreas sobre Siria", dijo Lavrov.

Agregó que un "mecanismo" en tal sentido fue acordado en la capital jordana.

Jordania es aliada de Estados Unidos y pertenece a la coalición contra la organización yihadista Estado islámico (EI).

En una conferencia de prensa común con Lavrov, el ministro jordano de Relaciones exteriores Naser Judeh subrayó la "necesidad" de una "coordinación estrecha con nuestros amigos rusos, en especial entre ambos ejércitos".

Dejá tu comentario

Te puede interesar