Desactivan el primer choque con Santa Cruz

Mundo

La Paz (EFE, ANSA) - El presidente electo Evo Morales se reunió ayer con el saliente, Eduardo Rodríguez, y acordaron mantener la licitación del Mutún, lo que aplacó el primer conflicto entre el futuro mandatario y la principal región de Bolivia, Santa Cruz.

«Ese proceso debe continuar. Es importante la búsqueda de inversión para Santa Cruz. Nosotros nunca hemos pedido ninguna postergación», anunció

Morales, al concluir la reunión de una hora de duración en el Palacio de Gobierno, a la que concurrió acompañado por su vice, Alvaro García Linera.

El yacimiento de mineral de hierro del Mutún, 1.700 kilómetros al sudeste de La Paz, en el departamento (provincia) de Santa Cruz, es considerado uno de los más importantes del mundo, y China está interesada particularmente en su explotación.

• Petición

De este modo desvirtuó las versiones de que fue por presión del dirigente cocalero que el gobierno de Rodríguez suspendió la licitación del Mutún y desarmó los bloqueos de rutas, trenes y paso a Brasil, con que había amenazado el movimiento cívico cruceño en caso de paralizarse ese proceso.

Por otro lado, EE.UU. retiró«una pequeña cantidad» de misiles «en condiciones deterioradas» de Bolivia a petición del gobierno del país andino, informó ayer el portavoz del Departamento de Estado,
Sean McCormack.

«Trabajamos con el gobierno de Bolivia para retirar una pequeña cantidad de misiles portátiles tierra-aire que se encontraban en condiciones deterioradas», afirmó el vocero, quien precisó que la operación se realizó «a petición» de las autoridades del país andino que « solicitaron nuestra asistencia».

La noticia sobre la destrucción de los misiles tomó conocimiento público meses atrás, cuando el ahora electo presidente elevó una denuncia contra la cúpula militar y contra
Rodríguez. De proseguir los enfrentamientos sobre este asunto con EE.UU., sería el primer conflicto internacional que deberá resolver el gobierno de Morales.

Dejá tu comentario