Desalojan a 7.000 ocupantes de un terreno de Volkswagen en Brasil

Mundo

Unos 7.000 militantes del movimiento brasileño de los Sin Techo fueron desalojados este jueves por la policía del terreno que ocuparon hace 20 días de la fábrica alemana de automóviles Volkswagen, en la localidad de Sao Bernardo do Campo, suburbio industrial de Sao Paulo. La operación fue en cumplimiento a una orden judicial e involucró a 500 efectivos de la policía militar antimotines, y se cumplió sin que los ocupantes opusieran resistencia aunque protagonizaron manifestaciones de rechazo, informó el comandante de la operación, coronel Thomaz Alves Cangerana.
   
Inicialmente, cuando los efectivos policiales llegaron al terreno de 170.000 m2, los ocupantes -hombres, mujeres y niños- formaron un cordon humano alrededor del campamento, en una actitud de rechazo al desalojo.

Luego, los líderes de la ocupación calmaron los ánimos y tras una reunión de última hora acordaron propiciar el desalojo pacífico, pese al malestar y rechazo de algunos de los ocupantes.

El malestar se tradujo en el incendio de algunas de las improvisadas carpas que habían levantado en los últimos días y donde permanecieron durante la ocupación efectuada por el movimiento de los Sin Techo, que demanda soluciones de vivienda y realiza frecuentes ocupaciones a terrenos baldíos y edificaciones generalmente abandonadas.
   
La ocupación del terreno de la ensambladora alemana le costó la vida al fotógrafo de prensa Luiz Antonio da Costa, que cuando realizaba un reportaje sobre el hecho recibió un disparo cuya autoría y origen es atribuido por la policía a individuos que asaltaron una estación de gasolina vecina y se refugiaron en el campamento.

Dejá tu comentario