Desde Argentina, apoyo de género

Mundo

Asunción (enviada especial) - Si bien recibió a los tres principales candidatos, Lino Oviedo, Blanca Ovelar y Fernando Lugo, las únicas palabras de apoyo de la presidente Cristina Fernández de Kirchner fueron para la candidata del oficialismo paraguayo. El primer encuentro entre ambas se produjo en realidad antes, cuando como presidente electa Cristina viajó para inaugurar una obra complementaria de Yacyretá, junto al primer mandatario paraguayo Nicanor Duarte Frutos. A ese acto asistió también Ovelar, entonces precandidata a la presidencia. «Mucha fuerza, Nicanor; mucha fuerza, Blanca; mucha fuerza a los hombres y mujeres que comparten una mirada similar». Así cerró Cristina su discurso aquel día, despertando el enojo del resto del espectro político paraguayo.

Cuando Blanca Ovelar vino a Buenos Aires en gira proselitista el 1 de abril, ella y Cristina se congratularon mutuamente por los logros de su género, pero también se lamentaron juntas por lo que consideran ataques a su condición femenina. «Cristina me contó cómo la trata la prensa», relató la candidata presidencial paraguaya, al concluir la reunión.

A imagen y semejanza del kirchnerismo, el coloradismo no ha ahorrado críticas a los medios durante la campaña. Ovelar los acusó de manipular, injuriar y desacreditar al oficialismo.

Considerando que en Francia se había entusiasmado con la candidatura de la socialista Ségolène Royal («éste es el siglo de las mujeres», proclamó, luego de conocerla), el apoyo a Ovelar suscita el interrogante de si los apoyos electorales de Cristina se definen por género.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, también recibió a los tres candidatos, pero hubo especial deferencia con el ex obispo Fernando Lugo, a pesar de que éste es quien con más énfasis plantea la necesidad de revisar el contrato de Itaipú que une a Paraguay con Brasil en el tema energético, planteo que hace rechinar los dientes a parte del establishment brasileño. Pero Lula no pudo desoír a su tropa: la plana mayor del Partido de los Trabajadores (PT) se formó para recibir a Lugo con honores y expresarle su respaldo.

Dejá tu comentario