EE.UU. recuperó 4,8 millones de empleos en junio y Trump celebró

Mundo

Ese indicador es clave para las chances de reelección del presidente en noviembre. Los especialistas, sin embargo, advierten que falta mucho para que se recobre lo perdido y que la pandemia podría causar nuevos retrocesos.

Washington - La economía estadounidense sumó una cifra récord de 4,8 millones de puestos de trabajo en junio, lo que disminuyó la tasa de desempleo en más de dos puntos porcentuales hasta 11,1%. La reapertura de comercios e industrias tras las cuarentenas impuestas en la mayoría de los estados debido a la pandemia del nuevo coronavirus hizo posible ese rebote, aunque este, crucial para las chances electorales de Donald Trump en noviembre, se encuentra amenazado con un nuevo aumento de los casos de Covid-19 (ver nota aparte).

La tasa de desempleo confirmó así un segundo mes a la baja, superando las expectativas de los analistas, pero este indicador depende, al igual que el conjunto de la economía, de que se controle la pandemia que hasta ahora dejó más de 128.000 muertes en el país, haciendo de este el más golpeado del mundo.

El confinamiento para intentar contener el avance del virus llevó la tasa de desempleo de un nivel de 3,5% en febrero a un máximo de 14,7% en abril, para luego ceder en mayo a 13,3%.

“Esta mejora en el mercado laboral refleja la continua recuperación de la actividad que se redujo en marzo y abril debido a la pandemia por la Covid-19 y los esfuerzos por contenerla”, dijo el Departamento de Trabajo en un comunicado.

El presidente estadounidense, que necesita una recuperación rápida si quiere lograr la reelección en noviembre, celebró las cifras y afirmó que “la crisis está siendo manejada”.

Wall Street celebró los datos con una subida del índice industrial de Dow Jones superior al 1%.

Otro informe publicado ayer por el Departamento de Trabajo mostró que se registraron 1,43 millones de despidos, según los datos semanales de las nuevas peticiones de subsidio por desempleo.

Según las cifras oficiales, los despidos en las últimas cuatro semanas han promediado 1,5 millones.

“Estas peticiones (de subsidios) indican hasta qué punto las empresas y el Gobierno siguen despidiendo a empleados”, destacó el economista Joel Naroff.

El experto Gregory Daco de la firma Oxford Economics advirtió, en tanto, que las cifras de junio tienen todas las características de un “cóctel de verano” boreal, incluido el riesgo de una resaca.

“Más allá de la apariencia, el mercado laboral todavía enfrenta una pérdida neta de 14,7 millones de empleos debido a la recesión global por el coronavirus”, añadió el analista.

Las recontrataciones estuvieron alentadas por un inmenso paquete de rescate aprobado por el Congreso a finales de marzo.

Sin embargo, Estados Unidos registra un nuevo incremento de los contagios del nuevo coronavirus, sobre todo en los estados del sur y el oeste, lo que atiza los temores de nuevos cierres de sectores de la economía y de más despidos.

El líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, advirtió que el reporte de ayer “puede ser una pequeña colina en un valle mucho más extendido”.

Para el experto Ian Shepherdson de Pantheon Macroeconomics “la recuperación plena todavía está lejos” y expresó su preocupación por el riesgo de una recaída temporal ante una segunda ola de Covid-19.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario