13 de diciembre 2006 - 00:00

Doble atentado dejó 70 muertos en Irak

Un hombre llora sobre los cuerpos de sus familiares muertos en un hospital de Bagdad. Loschiitas, rama del islam mayoritaria en el país, son blanco de una creciente campaña terroristade militantes sunnitas.
Un hombre llora sobre los cuerpos de sus familiares muertos en un hospital de Bagdad. Los chiitas, rama del islam mayoritaria en el país, son blanco de una creciente campaña terrorista de militantes sunnitas.
Bagdad (AFP, EFE, Reuters, ANSA) - Al menos 70 personas murieron y 235 quedaron heridas ayer en un doble ataque suicida cometido en una zona de mayoría chiita en esta ciudad, mientras el gobierno de Nuri al-Maliki, cada vez más presionado, tiene problemas para organizar una conferencia de reconciliación nacional.

Además, una bomba, descubierta por la policía, causó daños menores al explotar en el mausoleo chiita de Samarra, que en febrero había sufrido otro ataque considerado como el detonante de una violencia religiosa que dejó miles de muertos en el país.

«La explosión fue enorme. Nadie quedó en pie. Yo creía que todo el mundo había muerto», relató Jaled Nasser, un trabajador chiita que se encontraba en el lugar del atentado, cometido a las 7.00 hora local en la plaza Tayaran Square, en un céntrico barrio de Bagdad en el que los trabajadores temporales se congregan para recibir ofertas de los empleadores.

  • Incidente

  • Según varios testigos, hubo una primera explosión, seguida unos instantes después por la deflagración más importante.

    «Hubo un incidente entre un auto BMW y un vehículo de la policía», según Nasser: «El primero embistió el coche de la policía, los agentes dispararon y el rodado estalló. La gente se refugió cerca del edificio y fue en ese momento cuando llegó una camioneta, donde había más gente, y estalló», dijo.

    Esta segunda explosión, obra de un suicida según la policía y los testigos, se oyó en toda la capital.

    Otras explosiones se escucharon luego en la ciudad. En Samarra, a 125 kilómetros al norte de Bagdad, la policía iraquí descubrió a la entrada del mausoleo, una bomba que buscaba «provocar el máximo daño».

    El artefacto explotó sin que hubiera víctimas «cuando los expertos trataron de desplazarla», causando « desperfectos en la entrada principal del edificio», según un comunicado del ejército estadounidense.

    «Una vez más los terroristas, los takfiris (extremistas sunnitas) y sus aliados saddamistas causaron una matanza contra muchos inocentes», lo que «muestra que estos grupos intentan crear el caos y que aumenten las divisiones religiosas», condenó el primer ministro, el chiita Al-Maliki.

    El atentado debilita aún más a su gobierno, que ya está presionado por la violencia. El primer ministro se enfrenta a rumores de expulsión, ya que miembros de su coalición critican su acción gubernamental y le reprochan no haber sabido poner fin a la violencia religiosa.

    El vicepresidente iraquí, el sunnita Tarek al-Hachemi, estaba ayer en Washington para entrevistarse con el presidente estadounidense, George W. Bush, días después de la visita de Abdel Aziz Hakim, responsable del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak (CSRII), principal partido chiita.

    Bush estudia soluciones posibles tras la publicación del informe de la comisión liderada por James Baker y se estima que hará su anuncio el 1 de enero, después que lo inicialmente previsto.

  • Sondeo

    En tanto, una encuesta publicada ayer por el diario «USA Today» indicó que 74% de los consultados quiere que la mayoría de las tropas de combate estadounidenses sea retirada antes de marzo de 2008, como propone la comisión de expertos copresidida por el ex secretario de Estado, Baker, quien entregó sus recomendaciones el 6 de diciembre.

    Por lo demás, 71% de las personas interrogadas piensa que Estados Unidos debe establecer un diálogo con Irán y Siria y 76% estima que Washington debe ocuparse del conflicto israelí-palestino, otras dos recomendaciones de la comisión. Pero según el instituto Gallup, que realizó el sondeo, 54% de los norteamericanos piensa que la administración Bush no aplicará las principales recomendaciones de la comisión Baker, también conocida como Grupo de Estudios para Irak. Sólo 18% de los consultados cree que las tropas estadounidenses serán retiradas en el plazo recomendado.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar