El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgó este viernes un ambicioso paquete de recortes fiscales y ajustes al gasto público, tras conseguir un respaldo casi total del Partido Republicano en el Congreso. La medida representa una de sus principales prioridades en política interna y podría consolidar el legado de su segundo mandato.
Donald Trump celebró el 4 de julio con la promulgación de su ley de recorte fiscal
El mandatario estadounidense festejó una victoria legislativa clave al promulgar una ley de recortes fiscales y de gasto público. La oposición la tildó de “escena del crimen” por sus efectos sobre la salud y la asistencia social.
-
El dólar global cayó ante la inminente reanudación del conflicto arancelario
-
Trump advirtió sobre aranceles de hasta el 70% para algunos países a partir de agosto

La legislación amplía los recortes fiscales introducidos por Trump en 2017 y contempla una reducción de u$s1,2 billones en Medicaid y asistencia alimentaria.
Acompañado por legisladores republicanos y miembros de su gabinete, Trump rubricó la ley —de varios billones de dólares— en un acto al aire libre frente a la Casa Blanca el mismo día que se celebra en el país el Día de la Independencia. Luego, levantó el mazo que le había obsequiado el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, el mismo que se utilizó durante la votación final del jueves.
Aviones militares, entre ellos un bombardero furtivo, sobrevolaron la residencia presidencial durante el picnic anual del 4 de Julio, mientras el mandatario y la primera dama, Melania Trump, saludaban desde el balcón.
"Estados Unidos está ganando, ganando, ganando como nunca antes", proclamó Trump, aludiendo a los ataques aéreos del mes pasado contra el programa nuclear iraní. Según explicó, los sobrevuelos conmemoraban esa ofensiva. “Promesas hechas, promesas cumplidas y las hemos cumplido”, aseguró.
La Casa Blanca fue decorada con los tradicionales colores patrios, y la Banda de la Marina de EEUU interpretó marchas militares y también, en un guiño típico del estilo de Trump, canciones de íconos pop de los años 80 como Chaka Khan y Huey Lewis. Los sobrevuelos se realizaron al comienzo y al final del discurso presidencial y del himno nacional.
Las críticas de la oposición demócrata al proyecto
Desde la oposición, los demócratas rechazaron duramente el proyecto, al que calificaron como un beneficio para los sectores más ricos que dejará desprotegidos a millones de personas con bajos ingresos, afectando su cobertura médica, acceso a alimentos y estabilidad económica.
“Nunca pensé que estaría en el piso de la Cámara de Representantes diciendo que esta es una escena del crimen”, afirmó el líder demócrata Hakeem Jeffries durante una intervención maratónica que postergó la votación por más de ocho horas. “Es una escena del crimen, el atacar la salud, la seguridad y el bienestar del pueblo estadounidense”.
La legislación amplía los recortes fiscales introducidos por Trump en 2017 y contempla una reducción de u$s1,2 billones en Medicaid y asistencia alimentaria. También establece un aumento significativo de las políticas de control migratorio. Según el organismo no partidista encargado de los registros del Congreso, la norma podría dejar sin cobertura médica a casi 12 millones de personas adicionales.
- Temas
- Donald Trump
- Estados Unidos
- ajuste
Dejá tu comentario