17 de mayo 2023 - 12:27

Ecuador: qué es la "muerte cruzada", el decreto que llama a elecciones y disuelve el Congreso

El presidente Guillermo Lasso dispuso de la implementación del artículo 148 de la Constitución. "Le devuelve al pueblo ecuatoriano la posibilidad de decidir", señaló.

El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso.

El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso.

Gnetileza: Notiamerica

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se encuentra en medio de una crisis política y enfrenta una posible destitución, motivo por el cual decretó este miércoles la disolución del Congreso y la realización de elecciones anticipadas. Es en este contexto que utilizó el recurso de "muerte cruzada", por el cual se ordenó "disolver la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna".

"Es una decisión democrática no solo porque es constitucional, sino porque le devuelve al pueblo ecuatoriano la posibilidad de decidir", expresó en cadena nacional.

De esta forma, el organismo electoral deberá convocar a elecciones legislativas y presidenciales en un plazo de siete días después de la publicación del decreto de disolución en el Registro Oficial.

INTER - ECUADOR-POLITI_opt.jpeg
DEFENSA. El presidente Guillermo Lasso se hizo presente durante la apertura del proceso y dijo que no tienen pruebas en su contra.
DEFENSA. El presidente Guillermo Lasso se hizo presente durante la apertura del proceso y dijo que no tienen pruebas en su contra.

Crisis política en Ecuador: qué es la "muerte cruzada"

Se trata de una medida estipulada en el artículo 148 de la constitución de 2008, la cual consiste en la renovación de todas las instituciones: tanto la presidencia como el Parlamento.

La "muerte cruzada" es contemplada como una medida de emergencia que consiste en la terminación anticipada del periodo de funciones de los titulares de los poderes ejecutivo y legislativo.

Es así como el jefe de Estado tiene potestad para disolver la Asamblea en caso de “grave crisis política” y “conmoción interna” en Ecuador, con un posterior llamado a elecciones.

Si bien la herramienta genera polémica en el ambiente político ecuatoriano y un sector considera que se trata de una medida hiperpresidencialista que podría agravar la crisis, el Presidente tiene la facultad de llevarlo a cabo en pos de la gobernabilidad del país.

Dejá tu comentario

Te puede interesar