La Asamblea Nacional (AN, parlamento) de Ecuador discutirá mañana si lleva o no a juicio político al exmandatario Lenín Moreno por incumplir funciones, presentar un informe de gestión de su último año fuera de tiempo y sin rigurosidad y por estar incurso en falsedad ideológica.
El parlamento de Ecuador debate si lleva a juicio político al expresidente Lenin Moreno
El exmandatario es acusado de incumplir funciones, presentar un informe de gestión de su último año fuera de tiempo y sin rigurosidad, y por estar incurso en falsedad ideológica.
-
Además de Argentina, EEUU firmó acuerdos con otros tres países de la región
-
Ecuador: Daniel Noboa busca reformar la constitución e impulsa una votación popular y un referéndum
El expresidente de Ecuador, Lenín Moreno.
El informe no vinculante elaborado por la Comisión de Régimen Económico y aprobado con cinco votos que vinieron de la correísta UNES, el Partido Social Cristiano y el indigenista Pachakutik también recomienda remitir el expediente a la Contraloría General del Estado para que inicie los exámenes y audite la administración de Moreno.
Pide, además, mandar la documentación a la Fiscalía General del Estado para que inicie una investigación fiscal porque el texto presentado por el exmandatario contiene afirmaciones que carecen de veracidad, según la Comisión.
La Bancada Acuerdo Nacional (BAN), integrada por legisladores oficialistas de CREO y de bloques minoritarios, se abstuvo en la votación del informe elaborado por la comisión.
El asambleísta Pabel Muñoz (UNES) advirtió que “sin sesgo y con objetividad se puede determinar que Moreno cumplió el 11,4 % de sus metas, lo que habla de un claro incumplimiento de funciones”.
Aunque Muñoz señaló que su bloque tiene “voluntad política y argumentos para enjuiciar a Moreno”, la pregunta es si “merece la pena dedicarle tiempo a esto” cuando el país tiene preocupaciones más serias, reportó el sitio del diario El Universo de Guayaquil.
Según la Comisión de Régimen Económico, en el informe presentado por el exmandatario no se encontró “ninguna redacción que permita contextualizar la información cualitativa y cuantitativa expuesta en el marco de la realidad económica, social y política del país, como elemento de base para que pueda realizarse una evaluación adecuada de la gestión”.
Llamó la atención, además, que “el endeudamiento externo aparece en el informe como el mayor logro económico, cuando el incremento neto del endeudamiento externo significa un retroceso a cifras similares a las del 2001, y no vino acompañado de mejoras en el crecimiento, en los indicadores de pobreza ni en una mejora significativa de las reservas internacionales del país”.
Advierte también que el informe de Moreno subraya que “las decisiones han permitido que en cuatro años se reviertan positivamente varios indicadores y se ponga al Ecuador nuevamente en el camino del progreso y el desarrollo”, pero que “de la revisión de información económica realizada se concluye que ninguno de los indicadores relacionados a actividad económica, empleo, desigualdad o pobreza muestran tal reversión positiva”.
“Todo abona en la percepción de que se procura generar una imagen tergiversada de lo que fue en realidad la gestión del Gobierno anterior en materia económica”, concluyó la Comisión.
- Temas
- Ecuador



Dejá tu comentario