Edmundo González Urrutia, tras la detención de Nicolás Maduro: "Es un paso importante pero no suficiente"

El candidato presidencial de la oposición en las elecciones de 2024 celebró la captura del mandatario por las fuerzas estadounidenses aunque remarcó que aún resta un largo camino para la "normalización" de Venezuela.

Edmundo González Urrutia celebró la detención de Nicolás Maduro.

Edmundo González Urrutia celebró la detención de Nicolás Maduro.

El candidato presidencial por la oposición en las elecciones en Venezuela de 2024, Edmundo González Urrutia, celebró este domingo la detención de Nicolás Maduro por las fuerzas de Estados Unidos aunque advirtió que, si bien este hecho "constituye un momento importante", consideró que "no es suficiente".

En ese sentido, señaló que la "normalización" del país llegará sólo "cuando se libere a todos los venezolanos privados de libertad por razones políticas, verdaderos rehenes de un sistema de persecución, y se respete sin ambigüedades la voluntad mayoritaria expresada por el pueblo venezolano el 28 de julio". En aquellos comicios, que enfrentaron al referente opositor y al líder chavista, múltiples actores locales e internacionales denunciaron fraude y no reconocieron el resultado difundido por la Consejo Nacional Electoral, que proclamó a Maduro como ganador. A pesar de los cuestionamientos, el gobierno nunca difundió las actas de la votación, alimentando las crecientes sospechas sobre un proceso que quedó marcado por estas denuncias de irregularidades.

A través de un video publicado en sus redes sociales, González Urrutia, considerado por muchos como el presidente legítimo de Venezuela por lo sucedido en aquellas elecciones de 2024, enfatizó que sólo cuando se logren estos dos puntos "podrá realizarse de manera seria y responsable un verdadero proceso de transición democrática".

En ese sentido, remarcó que la detención de Maduro "configura un nuevo escenario político" aunque dejó en claro que este hecho "no sustituye las tareas fundamentales que aún tenemos por delante". De esta manera, reiteró la necesidad de liberar a los presos políticos "civiles y militares secuestrado por pensar distinto, por exigir derechos o por cumplir con su deber constitucional". Sobre este punto, agregó que "ninguna transición democrática es posible mientras haya un solo venezolano encarcelado de manera injusta".

Por otro lado, respecto a la situación política de Venezuela, destacó que su legitimidad "proviene del mandato popular y del respaldo claro de millones de venezolanos que quieren un país con paz, con instituciones y con un futuro". Así, González Urrutia dejó en claro que se debe "exclusivamente al pueblo venezolano y a la voluntad soberana" y por eso actuará "con sentido de Estado y con la convicción debe construirse con firmeza, con respeto y con unidad nacional".

"Venezuela necesita unidad para reconstruirse, para sanar, para reencontrarnos y para garantizar que nunca más el poder sea usado contra su propio pueblo. Venezuela necesita verdad, justicia y reconciliación sin impunidad", enfatizó en esa misma línea.

Para cerrar su mensaje, el referente opositor hizo un llamado "claro y sereno a las fuerzas armadas nacionales" hablando "como presidente de los venezolanos". "Su deber es cumplir y hacer cumplir el mandato soberano expresado el 28 de julio de 2024. Como comandante el jefe les recuerdo que su lealtad es con la Constitución, con el pueblo y con la república", remarcó González Urrutia.

"Este es un momento histórico, lo asumimos con serenidad, con claridad y con compromiso democrático. El país que viene tiene que ser uno de derechos, de instituciones y de esperanza. Ese país lo construiremos juntos", concluyó.

Embed - Edmundo González en Instagram: "Nuestro compromiso es: lealtad al pueblo, a la libertad y al Estado de derecho. Nunca traicionaremos nuestros principios, esa será la base de la reconstrucción de la nación. Venezuela merece un futuro con derechos y esperanza."
View this post on Instagram

Donald Trump anticipó que EEUU se hará cargo de la transición en Venezuela tras la captura de Maduro

A pesar del reclamo de González Urrutia por el reconocimiento de los resultados electorales de 2024, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país se hará cargo de Venezuela para llevar a cabo una transición tras la captura de Maduro.

El mandatario estadounidense afirmó: "Vamos a gobernar Venezuela hasta poder lograr una transición segura y racional. No queremos que nadie se involucre".

"Tiene que ser de esa manera porque de eso se trata, queremos paz libertad y justicia para el gran pueblo de Venezuela, esto incluye a muchas personas venezolanas que hoy viven en EEUU y que quieren volver a su país", agregó el republicano.

Posteriormente, aclaró la decisión de EEUU: "No podemos arriesgar que otra persona gobierne sobre Venezuela sin tener en cuenta el bien del pueblo. Ya tuvimos décadas de esto, no podemos dejar que siga sucediendo. Nos vamos a mantener allí el tiempo que sea necesario hasta que se logre una transición ordenada".

De cara al futuro, Trump se refirió al rol de la líder opositoria, María Corina Machado, y advirtió "que sería muy difícil para ella” gobernar en este momento. “Es una mujer muy agradable, pero no tiene el apoyo en Venezuela ni el respeto dentro del país”, sentenció.

Dejá tu comentario

Te puede interesar