EEUU admite que el derrame de petróleo es su "peor catástrofe ecológica"

Mundo

El derrame de petróleo en el Golfo de México "es seguramente la peor catástrofe ecológica de Estados Unidos", dijo la responsable de la Casa Blanca para el Ambiente, Carol Browner.

En tanto, el gobernador de Lousiana, Bobby Jindal, opinó que al presidente norteamericano, Barack Obama, le faltó la "percepción de la urgencia" para enfrentar el problema.

Browner, en declaraciones al programa "Meet The Press" de la cadena NBC, sostuvo que la plataforma de la petrolera British Petroleum (BP), que estalló el 20 de abril pasado, "es sin dudas el peor derrame de Estados Unidos".

La funcionaria agregó que "ello significa que hay mayor cantidad de petróleo que está contaminando el Golfo de México, respecto de cualquier otro de nuestra historia, lo que significa que hay más crudo" respecto del drama de Exxon Valdez, la petrolera que naufragó en 1989 en Alaska.

El derrame puede prolongarse hasta agosto próximo y el gobierno "se prepara para lo peor", sostuvo Browner.

Por su parte, el gobernador Jundal, que declaró el "estado de desastre" en Lousiana, se refirió a la actitud del presidente Obama.

Consultado acerca de si el presidente hizo todo lo posible, Jindal dijo: "Creo que habría podido tener una mayor percepción de la urgencia".

El gobernador pidió mayores poderes locales y que las unidades de Guardia Costera presente en la zona dependan directamente del poder de los condados de Lousiana.

Jindal afirmó temer un exceso de burocracia y dio ejemplos concretos.

Un de los condados, Terrebonne, solicitó hace una semana 180 mil pies de barreras y la Guardia Costera aprobó la mitad, además de mantener un tire y afloje para hacer entender de la urgencia de la instalación de las mismas.

La empresa BP admitió el sábado, 39 días más tarde del incidente que causó la catástrofe ecológica, que el procedimiento conocido como "top kill" para detener el derrame fracasó.

"No fuimos capaces de detener el flujo" de petróleo, reconoció Doug Suttles, jefe operativo de la BP.

Se trató del tercer fracaso de la petrolera, que intentó antes con un entubamiento para aspirar el crudo, el 15 de mayo, y con una campana gigante de concreto y acero con la que quería taponar la boca del pozo, el 5 de este mes.

"Esto asusta a todo el mundo, el hecho de que no podamos detener el flujo de este pozo, el hecho de que no hayamos tenido éxito hasta ahora", dijo Suttles desde la localidad de Robert, en el estado de Louisiana.

Obama reiteró el viernes, durante una visita a Lousiana, que el gobierno considera a la BP "responsable" del desastre y que deberá pagar "hasta el último centavo" de los daños provocados por el derrame.

Cada día se descubre que la firma británica no fue transparente al informar sobre el accidente del 20 de abril, cuando explotó la plataforma submarina Deepwater Horizon.

En un primer momento, se dijo que del pozo brotaban 1.000 barriles diarios de crudo, luego se estimó en 5.000, pero los nuevos cálculos realizados esta semana indicaron que la pérdida podría ser de hasta 19.000 barriles diarios.

Dejá tu comentario