10 de enero 2007 - 00:00

EE.UU. atacó base de Al-Qaeda en Somalia: 26 muertos

Un aviónAC-130 deEstadosUnidos, comoel que bombardeóayerSomalia, enplena operación.El ataqueen ese país deAfrica apresuntasbases de Al-Qaeda fue ungesto dedureza deGeorge W.Bush en vísperasde su esperadodiscursosobre Irak.
Un avión AC-130 de Estados Unidos, como el que bombardeó ayer Somalia, en plena operación. El ataque en ese país de Africa a presuntas bases de Al- Qaeda fue un gesto de dureza de George W. Bush en vísperas de su esperado discurso sobre Irak.
Mogadiscio y Washington (EFE, AFP, ANSA, Reuters) -Al menos 26 personas murieron ayer en un ataque aéreo estadounidense, que siguió a otros producidos el lunes, contra presuntas bases de Al-Qaeda en el sur de Somalia. El bombardeo fue aprobado por el propio gobierno somalí, quien los calificó como una «solución correcta, en un momento oportuno en la lucha mundial contra el terrorismo».

El presidente somalí, Abdulahi Yusuf Ahmed, en su primera rueda de prensa en Mogadiscio desde que fue elegido en 2004, afirmó que «la Fuerza Aérea de EE.UU. tiene todo el derecho a bombardear las bases terroristas en el sur de Somalia».

«Aquellos que perpetraron los ataques en las embajadas de EE.UU. en Kenia y Tanzania (en 1998) se encontraban allí, así que los norteamericanos tenían el derecho de atacar a los miembros de Al-Qaeda», dijo Ahmed, quien puntualizó que su gobierno no ofrecerá amnistía a los líderes de las extremistas cortes islámicas.

  • Exito

  • El Pentágono confirmó hasta ahora sólo el ataque del lunes y lo consideró «un éxito», y no se manifestó aún sobre los nuevos ataques, de los que sí en cambio hablaron fuentes somalíes.

    «Cualquier acción militar es realizada tomando precauciones para minimizar los riesgos de pérdidas de vidas inocentes», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, aunque de los hasta ahora al menos 26 muertos, sólo uno sería miembro de Al-Qaeda, según el gobierno de EE.UU. Los ataques causaron reacciones internacionales negativas, tanto de parte del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, como de la Unión Europea.

    El primero en condenar el bombardeo norteamericano a esa región del país africano fue el canciller italiano, Massimo D'Alema, que en una nota ratificó «la contrariedad de Italia ante acciones unilaterales que podrían generar nuevas tensiones en una zona ya caracterizada por fuerte inestabilidad».

    En tanto, para la Unión Europea el ataque aéreo estadounidense «no ayuda a mejorar la situación de largo plazo» en el país y se manifestó favorable a que se produzca un inmediato retiro de las tropas etíopes, se forme una fuerza internacional de paz africana y se reanude el diálogo político.

    Se calcula que al menos 4.700 desplazados internos somalíes que huyeron de los combates registrados en las últimas dos semanas permanecen sin ayuda humanitaria en poblados cercanos a la frontera con Kenia, cerrada por el Gobierno de este país, según informó una agencia de Naciones Unidas.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar