EE.UU. eleva la tensión con Irán y anticipa la dureza de sus sanciones
Reaccionó con nuevas medidas contra la República Islámica, tras un fallo de la CIJ que le ordenó revertir disposiciones económicas. El precio de crudo subió, ante la expectativa de un bloqueo total del petróleo persa.
-
La misión Artemis 2 regresa a la Tierra: seguilo en vivo
-
La condición fundamental de Trump para un "buen acuerdo" con Irán
DECISIÓN. El consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, y la vocera presidencial, Sarah Sanders, explicaron el fin del Tratado de Amistad.
Irán inició en julio una batalla judicial ante el máximo tribunal de la ONU tras la reimposición de duras sanciones unilaterales en su contra luego de que Trump decidiera en mayo retirarse del acuerdo nuclear internacional de 2015.
Ayer, las declaraciones de Pompeo y Bolton fueron tomadas por el mercado como una demostración de que la administración estadounidense está dispuesta a ir con todo contra la República Islámica a partir del 5 de noviembre, cuando pueda instaurar una nueva ronda de disposiciones contra el régimen de los ayatolás.
Muestra de eso fue que el crudo cerró ayer en su mejor precio desde 2014 en el mercado de Nueva York, a 76,41 dólares el barril. "Los comentarios de los funcionarios elevaron la temperatura antes de que empiecen a regir las nuevas sanciones", dijo Phil Flynn de Price Futures Group.
Trump se propone bloquear todas las exportaciones iraníes de crudo por considerar que Teherán es un factor de desestablización política en Medio Oriente.
Los miembros europeos del acuerdo nuclear (Reino Unido, Francia y Alemania) se comprometieron a mantener el pacto, al igual que Rusia y China, y tienen planes de instaurar un mecanismo que permita a las empresas eludir las sanciones de Estados Unidos y hacer negocios con Irán.
Las sentencias de la CIJ, creada en 1946 para solucionar diferendos entre los miembros de las Naciones Unidas, son vinculantes, pero no tienen un mecanismo mediante el cual puedan hacer cumplir sus decisiones.
| Agencias de AFP, Reuters y ANSA |




Dejá tu comentario