20 de marzo 2003 - 00:00

EEUU inició ofensiva contra Al Qaeda en Afganistán

Estados Unidos inició hoy una ofensiva contra la red radical islámica Al Qaeda y unidades talibanes en el sudeste de Afganistán, paralelamente al ataque contra Irak, informó un vocero militar norteamericano en Bagram, cerca de Kabul.

La acción, que tuvo lugar en el sureste del país, fue la mayor ofensiva desde la "Operación Anaconda" hace un año, pero "el momento del asalto no estuvo relacionado con los ataques militares en Irak", indicó el responsable norteamericano.

En una declaración, las fuerzas armadas norteamericanas afirmaron: "Los demonios blancos de la fuerza de coalición comenzaron la Operación Golpe Valiente con un asalto aéreo a las 6 a.m. (9:30 de Argentina) esta mañana al sudeste de Kandahar".

Los demonios blancos son tropas de combate de la 82 división aerotransportada de Estados Unidos.

No se dieron más detalles, pero otras fuentes dijeron que la operación envolvería más de 1.000 soldados especiales, apoyados por soldados afganos.

Según oficiales estadounidenses, las fuerzas se encuentran ahora asegurando posiciones en la región después de que Estados Unidos interceptara comunicaciones de radio entre talibanes y miembros de Al Qaeda.

Según observadores, la campaña estadounidense en Afganistán podría tener como objetivo evitar posibles atentados como reacción al ataque contra Irak, ya que a pesar de no existir un vínculo directo entre el radicalismo islámico de la organización dirigida por Osama Ben Laden y el régimen nacionalista árabe de Saddam Hussein, el líder iraquí es ahora un "aliado" en la lucha contra los intereses superiores de la organización Al Qaeda.

La acción de las tropas estadounidenses ocurre después de un ataque de presuntos militantes musulmanes contra un puesto militar afgano cerca del pueblo fronterizo de Spin Boldak a comienzos de la semana, en el que murieron al menos cuatro soldados afganos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar