EEUU: juez más veterano de la Corte anuncia retiro. Nueva posibilidad para Obama

Mundo

El juez de la Corte Suprema estadounidense, John Paul Stevens, un magistrado liberal de 89 años, anunció que se retirará este verano boreal.

La marcha del juez, en el máximo tribunal del país desde 1975, abre la posibilidad de que el presidente Barack Obama pueda designar a un nuevo magistrado.

Esta es una decisión crucial para cualquier presidente estadounidense, ya que los jueces de la Corte Suprema son designados de forma vitalicia y sus decisiones tienen una gran influencia en la legislación del país.

Por ello, la posibilidad de nombrar a una persona afín a las tendencias del gobierno de turno -demócrata, en este caso- se extiende mucho más allá del mandato en sí de un gobernante.

De este modo, Obama podrá elegir a un segundo juez para la Corte Suprema, apenas un año después de que propusiera a la magistrada de origen puertorriqueño Sonia Sotomayor para ocupar otra vacante. Sotomayor se convirtió de este modo en la primera hispana en alcanzar un puesto tan alto e influyente en la historia de Estados Unidos.

Dejá tu comentario