Bagdad (ANSA, EFE, DPA, Reuters) - Estados Unidos trató de «impulsar a la ONU al suicidio» con su proyecto de resolución, expresó el canciller iraquí Naji Sabri. El funcionario acusó a funcionarios del gobierno de George W. Bush de impulsar la guerra «porque tienen intereses económicos personales».
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Ayer proliferaron desde Bagdad insultos y agresiones hacia el presidente Bush.
El hijo de Saddam Hussein, Udai, evaluó que el ultimátum estadounidense fue realizado por «un individuo no apto» e indicó que ellos proponen que sea Bush quien deje el poder.
«Estados Unidos quiere utilizar a la ONU como una oficina para dejar autorizaciones para hacer la guerra. Una oficina para destruir la paz y la seguridad», dijo Sabri.
•Acusación
El ministro iraquí definió al presidente norteamericano como un «criminal de guerra» y acusó a Washington de «querer poner en jaque el trabajo de los inspectores» de la ONU sobre el desarme iraquí.
Sabri, al responder al ultimátum de Bush que exige el exilio del presidente iraquí Saddam Hussein antes de 48 horas, dijo también que el pueblo iraquí «elige a sus dirigentes». «Vi esta semana a Saddam Hussein, y lo vi muy seguro y convencido de la victoria».
En tanto, el embajador de Irak ante la ONU, Mohammed Al Douri, consideró «inaceptable» el ultimátum concedido anoche por el presidente estadounidense.
El embajador iraquí, sumido en cólera, dijo que no tenía dudas «de que la acción militar estadounidenses contra Irak será un genocidio, un crimen contra la humanidad».
Al Douri dijo que «la ley de la jungla es contraria a todas las reglas de la ONU» y que «la de Estados Unidos constituye una decisión ilegal, inmoral e injustificada».
Dejá tu comentario