EEUU retiró a Corea del Norte del "Eje del mal"

Mundo

Washington (Télam/SNI).- El gobierno de George W. Bush retiró ayer de su lista de países que apoyan al terrorismo a Corea del Norte, para avanzar en el plan de desarme nuclear de Pyongyang, anunció el Departamento de Estado norteamericano.

La noticia fue dada por el vocero Sean McCormack, quien habló luego de que se conociera que Norcorea aceptó un acuerdo con los países comprometidos en el diálogo sobre el desmantelamiento de su programa, el cual prevé una serie de verificaciones.

"En las mismas (medidas) se acuerda que los expertos tengan acceso a todas las instalaciones declaradas y a las no declaradas, siendo necesario para estas últimas el mutuo consentimiento", dijo el portavoz en una rueda de prensa en Washington, indicó la agencia de noticias italiana Ansa.

En este sentido, el funcionario de la Casa Blanca afirmó que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tendrá "un importante papel consultivo y de apoyo en la verificación".

El acuerdo final fue alcanzado entre el negociador estadounidense Christopher Hill y sus pares norcoreanos, pero su validez se extiende a los otros cuatro países del sexteto -Corea del Sur, China, Japón y Rusia- que podrán participar de las inspecciones.
De esta forma, se abre un nuevo capítulo en las desgastadas relaciones diplomáticas entre Washington y el gobierno comunista, las cuales, luego de varios años de enfriamiento, tuvieron idas y vueltas desde octubre de 2006, cuando Pyongyang probara un misil nuclear en la frontera con Corea del Sur.

A partir de ese momento, el denominado grupo de los seis para la península coreana inició negociaciones para el desmantelamiento del programa nuclear norcoreano, hasta que hace dos meses el gobierno de Corea del Norte se retiró abruptamente del diálogo y reinició su plan.

Pyongyang había fundamentado su desplante a que Estados Unidos no había cumplido su promesa de retirarlo de la famosa "lista negra".

Luego de esto, hace una semana, Hill llegó a Corea del Norte para reestablecer el diálogo, situación que culminó con el anuncio de la jornada.

Dejá tu comentario