El antecedente: en 2011 Charlie Hebdo sufrió otro ataque

Mundo

En noviembre de 2011 Charlie Hebdo, el semanario satírico francés donde se produjo un atentado terrorista que dejó al menos 12 muertos y varios heridos, ya había sufrido un ataque con una bomba molotov.

En ese entonces, la redacción de la revista sufrió graves daños tras el incendio de la sede, que quedó destruida.

El atentado se había dado tras la publicación de un número rebautizado "Charia Hebdo", donde aparecía una caricatura del profeta Mahoma, quien era nombrado como "redactor jefe" de la edición. Tras el violento episodio, el medio debió mudarse de redacción.

La publicación salió a la calle por primera vez en 1970, inspirada en Charlie Brown y sobre las cenizas de "Hara Kiri Hebdo", censurado después la clamorosa portada del día después de la muerte del general Charles De Gaulle: "Baile trágico en Colombey, un muerto".

El titular aludía al fallecimiento de De Gaulle el 9 de noviembre de 1970 en el poblado de Colombey-les-Deux-Eglises y a la muerte de 146 personas, días después, en un incendio en una discoteca. El gobierno francés prohibió su circulación, pero la revista sorteó la medida cambiando su nombre a "Charlie Hebdo".

El periódico tuvo un éxito extraordinario, que duró durante toda una década, hasta que causas iniciadas en los tribunales en su contra hicieron su vida imposible. Abandonado por muchos lectores, cerró en 1981 después de 580 números. Reapareció 11 años después con inspiración libertaria y populista, y en numerosas ocasiones se enfrentó con la jerarquía religiosa, no solo la musulmana.

Las primeras caricaturas de Mahoma salieron en febrero del 2006, con 400.000 copias vendidas y un atentado de matriz islámica. En septiembre del 2012 la nueva sede fue blindada por la policía tras las amenazas recibidas por la publicación de caricaturas inspiradas en el film anti-Islam "La inocencia de los musulmanes" que en la época estaba convulsionando al mundo islámico. "Charlie Hebdo" tiene una edición semanal promedio de 100.000 ejemplares con unos 15.000 abonados.

Dejá tu comentario