El mundo celebró el Día del Orgullo Gay

Mundo

Cientos de miles de personas participaron en Londres, Madrid y Roma de la Marcha del Orgullo Gay, con un reclamo a las autoridades para la equiparación de los derechos de matrimonio entre personas del mismo sexo, el derecho a la adopción, la igualdad para los transexuales y el fin de la homofobia.

El la capital británica más de un millón de personas conmemoraron además el 40 aniversario del Frente de Liberación Homosexual, en un colorido desfile que atravesó la ciudad desde la zona de Baker Street hasta la céntrica Trafalgar Square.

La marcha incluyó festejos callejeros, escenarios al aire libre, shows de comedia y música, y presentaciones de DJs, principalmente en el barrio del Soho, enclave de la comunidad gay en Londres.

Entre los primeros llegados a la marcha estuvo la ministra para la Igualdad, la liberal democrática Lynne Featherstone, quien confirmó que el gobierno de coalición planea modificar la ley de uniones civiles para permitir que las parejas del mismo sexo puedan incluir himnos cantados y lecturas religiosas en las ceremonias de matrimonio.

También asistieron al desfile el ministro conservador de políticas Nick Herbert y el alcalde de Londres, Boris Johnson.

"Este fin de semana, las calles de Londres se llenaron de gente de todos los grupos para participar de una de las fiestas más anticipadas del año", declaró Johnson.

"Estoy encantado de apoyar las celebraciones por la Marcha del Orgullo Gay en la ciudad y me enorgullece la reputación de Londres como un lugar donde uno puede ser libre de vivir como quiera", agregó.

En la capital italiana, un beso colectivo entre los manifestantes abrió el desfile del Roma Pride 2010, que comenzó por la Vía da Piazzale dei Partigiano y se trasladó a la céntrica Piazza Venecia.

El desfile, que este año tuvo como eslogan "Cada beso es una revolución", contó con la participación de Fabricio Marazzo, presidente del Arcigay Roma, Imma Battaglia, del Di Gay Project, y de miembros del Partido Democrático y de Izquierda Ecología y Libertad.

"Hemos elegido este eslogan- afirmó Marrazzo- por qué en Roma distintas personas gay son agredidas sólo porque se besan en público. Este beso colectivo es un himno a la libertad de amar y de vivir", sostuvo.

Miles de personas se congregaron más tarde en el Gay Village, un espacio al aire libre con escenarios, bares y discotecas abiertas donde anoche se registraron hechos de violencia e intimidación por parte de un grupo no identificado.

"No nos van a intimidar. Esa es la mejor respuesta que podemos dar a la violencia, seguir con calma y tranquilidad los festejos", afirmaron los organizadores del Roma Pride 2010.

En Madrid, 35 carrozas autorizadas por la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) desfilaron en la Marcha del Orgullo Gay por las calles del centro de la ciudad con los colores del arcoiris, en unas fiestas que este año se celebraron bajo el eslogan "Por la igualdad trans".

La manifestación, en la que participaron al menos un millón de personas, comenzó de la Puerta de Alcalá, y se trasladó a la plaza de España, donde más tarde la coordinadora trans de la FELGTB, Mar Cabrollé, la coordinadora del área Bisexual de la Federación, Montserrat Silvan, el presidente de la FELGTB, Antonio Poveda, y una representante del Grupo de Lesbianas, Pilar Alonso, leyeron el Manifiesto antes de la proyección del vídeo oficial del Orgullo.

Entre los políticos presentes en el desfile estuvieron la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, el presidente de la FEMP, Pedro Castro, y el secretario del Plan Nacional sobre el Sida, Tomás Hernández.

También participaron el edil socialista Pedro Zerolo, la diputada autonómica Inés Sabanés, y representantes de diferentes organizaciones sociales, empresariales y sindicales.

El evento contó con una actuación de la cantante australiana Kylie Minogue, quien presentó varias canciones de su último trabajo.

También actuaron el coro gay texano Turtle Creak, The Ladies, Edurne, Daniel Diges, Georgina, José Galisteo y Eliza Doolite.

A la capital madrileña se desplazaron autobuses desde Valencia, Asturias, Sevilla, Barcelona y San Sebastián.

La marcha no fue el único acto de la jornada, ya que hubo actuaciones de diferente índole en los seis escenarios desplegados en diferentes puntos del centro de la ciudad, incluidos festejos en los barrios de Chueca, Pelayo y Callao.

Otras marchas del orgullo gay estaban previstas para el 9 de julio en Varsovia, el 10 en Oporto, el 16 en Frankfurt, el 17 en San Diego, el 26 de julio en Estocolmo, y el 29 en µmsterdam y Estocolmo, entre otras capitales.

Dejá tu comentario