El gobierno de Tabaré promoverá reducción de la jornada laboral

Mundo

El gobierno del presidente electo Tabaré Vázquez, que asumirá el 1 de marzo próximo, promoverá la reducción de la cantidad semanal de horas de trabajo, reveló el vicepresidente de la coalición oficialista y designado director nacional de Trabajo, Juan Castillo.

"No hablo de reducir las ocho horas diarias a seis, hablo de reducir la jornada semanal", dijo Castillo en una entrevista publicada por el diario montevideano El Observador.

Según Castillo, "hay jornadas laborales de 40 horas y las hay inferiores, y esos lugares de trabajo no fueron ni menos productivos ni menos rentables".

Agregó que "en la construcción ya se aprobó y se están trabajando menos de 48 horas, y en algunos sectores de la bebida ya se trabaja menos de 44 horas".

Castillo se manifestó partidario de iniciar "una discusión civilizada" sobre el tema, de la que formen parte representantes empresarios, sindicales y del Estado.

Postuló que cuando en una negociación colectiva no sea posible aumentar la retribución mensual de los trabajadores, pueda concederse a cambio una reducción de la carga semanal de trabajo.

"Creo que hay que tener por lo menos iniciativa, innovar, y desde el punto de vista de las relaciones laborales no hay que dar ninguna batalla por perdida", sostuvo.

Dirigente del Partido Comunista y de la central sindical PIT-CNT, Castillo es vicepresidente del Frente Amplio gobernante y a fines de diciembre pasado fue designado por Vázquez como director nacional de Trabajo para el mandato que iniciará el 1 de marzo.

La propuesta de reducir la jornada y mantener el sueldo fue planteada durante la última campaña electoral por PIT-CNT, pero fue rechazada por las cámaras patronales.

"Uruguay tiene uno de los índices más bajos de productividad; ¿encima vamos a reducir la jornada laboral?", dijo el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Perera, a El Observador.

Dejá tu comentario