13 de enero 2020 - 00:00

El Pentágono contradijo a Trump sobre las razones para asesinar a Soleimani

El secretario de Defensa, Mark Esper, negó que existieran datos sobre inminentes ataques a cuatro embajadas de EE.UU. en Medio Oriente, como había dicho el presidente. Enojo del Congreso por no ser informado sobre la supuesta amenaza.

PÉRDIDA. Qasem Soleimani fue uno de los arquitectos militares de Irán y significó un duro golpe para el régimen teocrático.

PÉRDIDA. Qasem Soleimani fue uno de los arquitectos militares de Irán y significó un duro golpe para el régimen teocrático.

Washington - El jefe del Pentágono, Mark Esper, afirmó ayer no haber visto ninguna prueba específica respecto de que Irán estaba planificando un ataque a cuatro embajadas de Estados Unidos en Medio Oriente, como sostuvo el presidente Donald Trump, en una nueva contradicción de la administración en lo referido a la crisis con la República Islámica.

“No vi nada sobre las cuatro embajadas...”, dijo Esper en una entrevista con la CBS al ser consultado. Sin embargo, el funcionario agregó: “Comparto la visión del presidente de que probablemente atacarían nuestras embajadas”.

Al ser consultado sobre las razones para asesinar al jefe militar iraní, Qasem Soleimani, Esper se vio en el incómodo lugar de tener que contradecir los argumentos dados por el propio presidente. Su declaración se da en momentos en el que el malestar en el Capitolio es cada vez más grande debido a que la Casa Blanca no compartió su estrategia contra Teherán.

Trump ha mantenido un cambiante discurso alrededor de los motivos por los que ordenó el ataque con drones al aeropuerto de Bagdad cuando se hallaba en él el jefe de las fuerzas Al Quds. Primero dijo inicialmente que el comandante planeaba ataques indefinidos contra objetivos estadounidenses, luego precisó que quería “volar” la embajada en Bagdad y después habló de planes contra al menos otras tres misiones.

“Teníamos información de que habría un ataque en cuestión de días, que sería de gran escala, en otras palabras, más de un país, y que sería más grande que los ataques anteriores, lo que probablemente nos llevará a hostilidades abiertas con Irán”, afirmó Trump.

Los cambios en la justificación del mandatario republicano respecto de la muerte de Soleimani generaron molestia entre algunos miembros del Congreso, que no recibieron ninguna información sobre la supuesta amenaza a cuatro embajadas durante una reunión que mantuvieron la semana pasada con Esper y otros funcionarios en la Casa Blanca, según varios medios.

Ayer, Adam Schiff, el demócrata a cargo del comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes y quien participó de ese encuentro, aseguró que la única información recibida fue “algo más similar a lo que el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo el otro día: ‘No sabemos exactamente cuándo ni dónde’” iban a ser los supuestos ataques iraníes. “Eso no es información de inteligencia, eso es una opinión personal”, se quejó.

El senador republicano Mike Lee se sumó a la postura del demócrata. “No escuché nada sobre embajadas. Y varios de mis colegas dijeron lo mismo. Todo esto es información nueva para mí”,

Para contrarrestar la desautorización de Esper a Trump en medio del vendaval de críticas de legisladores, Robert O’Brien, asesor de Seguridad Nacional del mandatario, insistió el domingo en los medios acerca de “inteligencia exquisita” sobre el blanco en misiones diplomáticas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar