El presidente del marketing: AMLO ya es una marca registrada

Mundo

El mandatario Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Muller tendrán los derechos exclusivos de sus nombres y sus siglas.

Ciudad de México - El presidente mexicano, Andrés López Obrador tiene un largo historial de lucha en la izquierda y se declara siempre comprometido “con los más pobres”, pero eso no le impide haberse convertido en un fenómeno de marketing.

Es por eso que, junto a su esposa Beatriz Gutiérrez Muller, decidió gestionar su registro de “copyright” ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), que impedirá explotar a personas ajenas a la pareja sus nombres y siglas como marcas por 10 años.

Las siglas AMLO, BGM, “Peje”, como se le suele llamar popularmente al mandatario, por la palabra “pejelagarto”, un tipo de pez comestible que se captura en las costas del estado natal del mandatario, Tabasco, sureste del país, se convirtieron en marcas registradas.

La documentación fue entregada el pasado 21 de agosto al secretario particular del mandatario, según el diario capitalino El Universal. Esto permitirá al jefe de Estado y a la “primera dama”, una escritora e historiadora que se rehúsa a llevar ese título, “explotar los derechos de la marca sobre todos los productos o servicios de publicidad comercial, de negocios, entretenimiento u actividad deportiva en la que se utilicen las siglas”.

El mandatario, de 67 años, comenzó a ser conocido también como AMLO, desde que empezó en 1995 a encabezar una serie de movilizaciones contra un presunto fraude electoral en Tabasco, donde quiso gobernar pero fue derrotado en las elecciones.

El mandatario ha sido una fuente inagotable de frases populares. Por ello, algunas personas han solicitado el registro de la expresión popular “Me canso ganso”, que suele denotar una firme determinación y el vocablo “Fifí”, para designar a una persona de clase alta, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI). El registro ha sido solicitado para usarlo en marcas de ropa, pero también sino actividades diversas como servicios de seguridad, bebidas alcohólicas, restaurantes, café, helados, fundas para celulares, servicios de lavandería y vestidos de novia, según el sitio digital Reporte Öndigo.

“Comerciantes, inventores y empresarios buscan que el presidente Andrés Manuel López Obrador les ayude a popularizar sus marcas. ¿Y cómo lo harán? Nombrando sus productos con una de las frases o palabras más utilizadas por uno de los presidentes más populares de la historia del país”, señaló el portal.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario