Elecciones en Estados Unidos 2024: cómo impactará una victoria de Donald Trump o de Kamala Harris en América Latina

Donald Trump y Kamala Harris definen el futuro del país norteamericano. Dependiendo de quién gane, la influencia sobre la región puede ser diferente.

Cómo impactan las elecciones de Estados Unidos en América Latina. 

Cómo impactan las elecciones de Estados Unidos en América Latina. 

A24

En este contexto, un posible un triunfo republicano impactaría de manera diferente a un posible triunfo demócrata en América Latina, aunque este último sería una continuidad de lo que ya acontece.

Actualmente, Estados Unidos es el primer socio comercial de México, por lo que un triunfo de Trump podría perjudicar directamente esta relación, dada una posible clausura de la economía. Este hecho, no sería positivo para ninguno de los dos países.

El candidato republicano, defensor del proteccionismo, podría dar por concluidos estos intercambios, a diferencia de Harris, donde se estima que todo continuaría como está.

Igualmente, México es el único país con el que podría seguir transaccionando, ya que a excepción de éste, América latina hace mucho que dejó de ser prioridad del mayor país del continente, Los ojos de EEUU están puestos en Rusia, Ucrania y el conflicto en Medio Oriente.

No obstante, la región sí observa a Estados Unidos, ya que es su segundo mayor socio comercial y la principal fuente de inversión extranjera directa. También ocupa el lugar de protagonista ineludible de la seguridad y la defensa continental, y de imán indiscutido de la emigración latinoamericana.

Sin ir más lejos, Jorge Arguello, embajador argentino en Estados Unidos durante cuatro mandatos distintos, aseguró: "Nunca vi que la Argentina y la región ocupen un lugar prioritario, salvo por la presencia de actores extrahemisféricos”.

Kamala Harris Donald Trump.jpg
Donald Trump y Kamala Harris se miden en lo que serían las elecciones más parejas de la historia estadounidense.

Donald Trump y Kamala Harris se miden en lo que serían las elecciones más parejas de la historia estadounidense.

La influencia de la inmigración

Otro punto directo con Latinoamérica es la inmigración, y las políticas alrededor de la misma pueden variar según el nuevo presidente. Trump llevó ente sus propuestas bandera, las fuertes limitaciones a la inmigración en Estados Unidos, mientras que Harris habla de distinguir los tipos de inmigrantes.

Es que, para la demócrata, no es lo mismo una organización criminal o infiltraciones narcos, que una familia que migra buscando nuevas oportunidades de crecimiento. Estas distinciones pueden ser documentadas, como con el tren de Aragua de Venezuela.

No obstante, hasta el momento, el Partido Demócrata tuvo una perspectiva benevolente respecto a la inmigración hasta el momento, mientras que el Partido Republicano tuvo una posición más agresiva.

Los posicionamientos respecto a las inmigraciones afectan a toda la región latinoamericana, ya que son fuente indirecta de ingresos, y que pueden anular vías comerciales y de negocios, además de nuevas oportunidades.

Cabe destacar que, hoy en día, más de un 60% de estadounidenses cree que los inmigrantes entraron indiscriminadamente a su país en los últimos años. El impacto de la retórica antiinmigrantes de Trump es muy fuerte, tanto que su contrincante se vio forzada a incluir promesas de controles y deportaciones en su programa.

De concretarse el plan de deportaciones masivas que propone Trump, la economía regional podría cambiar totalmente, ya que hay muchos países que no tienen capacidad de absorber a la gente que vuelve, y que demás se quedarían sin el ingreso de las remesas a las que se acostumbraron.

Cómo impacta en Argentina

Analistas de Barclays publicaron un informe sobre las implicancias de estas elecciones en diversas áreas de la economía.

La afinidad ideológica de Donald Trump, con Javier Milei, hace que en varios círculos económicos y políticos de la Argentina se especule con potenciales favores que podrían llegar desde el norte.

Sin embargo, indica que "las políticas propuestas por el candidato republicano también tenderán a mantener tasas altas en EEUU y un dólar más apreciado a nivel global, perjudicando a países emergentes", entre ellos Argentina. Para Cognetta, esto sería particularmente cierto si la eventual llegada de Trump a la Casa Blanca viene acompañada de un control total de ambas cámaras del Congreso.

"Por lo tanto, para la Argentina no solo será importante observar el resultado electoral para el Ejecutivo, sino también del Legislativo, sobre todo de la Cámara de Representantes", advierte.

Desde el Centro de Estudios Políticos y Económicos (CEPEC) que dirige el economista Leo Anzalone explican que las políticas de Donald Trump podrían beneficiar a las industrias de energía y defensa. "Esto nace de evaluar sus dichos más recientes, pero fundamentalmente de su historial y sus propuestas políticas anteriores", se analiza.

Las políticas económicas del expresidente se caracterizaron por un enfoque "en el proteccionismo y el impulso al crecimiento económico a través de recortes fiscales y desregulación". Una de las políticas más destacadas durante su presidencia fue el uso de aranceles comerciales y medidas proteccionistas, con el objetivo de resguardar las industrias nacionales de la competencia extranjera. Esta estrategia buscó fortalecer la producción interna y reducir la dependencia de las importaciones, aunque también generó tensiones comerciales y aumentó los costos para las empresas que dependen de cadenas de suministro globales.

En términos de política fiscal, "Trump implementó significativos recortes de impuestos tanto para individuos como para corporaciones, combinado con un aumento en el gasto público" sostiene el CEPEC, "especialmente en infraestructura y defensa". Estas medidas habían sido diseñadas para estimular el crecimiento económico a corto plazo, pero también suscitaron preocupaciones respecto al incremento del déficit fiscal y la deuda pública, dado el considerable gasto gubernamental en el que incurrió.

En cambio, si se confirma la designación demócrata, las políticas económicas propuestas por Kamala Harris estarían más centradas en la redistribución de la riqueza, el fortalecimiento de los programas sociales y la inversión en sectores clave como la educación, la salud y la energía renovable.

Dejá tu comentario

Te puede interesar