4 de julio 2003 - 00:00

En España sorprende la economía argentina

Madrid (AFP, ASN) - La Argentina es la «sorpresa positiva» en América latina: una región que volverá en 2003 a la senda del crecimiento, según indica un estudio de Caja Madrid, segunda caja de ahorros española, que también destaca el desarrollo de los primeros meses del nuevo gobierno de Brasil.

Según los analistas de la entidad, la Argentina «está siendo la sorpresa positiva» en la región, pues la «estabilización monetaria está seguida de una recuperación» de la actividad económica. En la Argentina, empiezan a aparecer «síntomas de recuperación», consignó Caja Madrid en su informe, en el que resalta el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 2,4 por ciento en el primer trimestre, una recuperación industrial de 13,5 por ciento en mayo y una duplicación de los ingresos fiscales en el último año, que indicarían que el país «está dejando atrás la recesión» de más de cuatro años y medio.

El estudio considera, no obstante, que el presidente Néstor Kirchner debe enviar «señales claras» de que se resolverán «temas polémicos» como las tarifas de los servicios públicos, las compensaciones al sector bancario por la pesificación asimétrica y las ejecuciones de las garantías en los créditos impagos
. «El Observador» económico de Latinoamérica de julio, sostiene que «tras dos años complicados, la región retornará a la senda del crecimiento aunque a ritmos muy alejados de los potenciales», y apuesta por un crecimiento del PBI regional de 2 por ciento para este año.

Los primeros seis meses de gobierno del presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva «están superando las expectativas más optimistas que se reflejan en la reducción de primas de riesgo (de 2.500 a 700 puntos básicos) y en la apreciación de divisas», dice el boletín económico-financiero de Caja Madrid difundido hoy. Para «El Observador», el cambio de opinión que en los últimos meses se produjo entre analistas e inversores de cara a Brasil, donde Lula supone «un soplo de aire fresco», es uno de los «más asombrosos» de las últimas décadas.

Sin embargo, tras indicar que el plan económico del nuevo gobierno brasileño «busca liberar recursos con medidas no excesivamente populares», como la reforma del sistema de jubilaciones estatales, advierte que la «dureza» del programa económico puede ser todavía «excesiva».

En cuanto a los países con «problemas», el documento habla de la crisis política en Venezuela, la financiera en República Dominicana y la económica en Uruguay.

Dejá tu comentario

Te puede interesar