España: acusan a magistrados que juzgarán a Garzón de ser "cómplices" del franquismo

Mundo

El ex fiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, acusó a los jueces del Tribunal Supremo que juzgarán a Baltasar Garzón de haber estado "en el Tribunal de Orden Público del franquismo" y de ser "cómplices de torturas".

"La admisión de las querellas es una falta de respeto a las víctimas del franquismo y un instrumento para favorecer el fascismo español", manifestó en la apertura del acto Jiménez Villarejo, ante un auditorio abarrotado en el que ondeaban banderas de la II República española.

Cientos de personas respondieron a la llamada de los dos principales sindicatos españoles en apoyo del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien será juzgado por el Tribunal Supremo por haber presuntamente prevaricado en su investigación sobre las desapariciones del franquismo.

El auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid fue el escenario del encuentro convocado por Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), una semana después de que el juez del Supremo Luciano Varela diese el último paso para juzgar a Garzón.

Afuera se congregaron numerosas personas que no pudieron entrar al recinto por falta de espacio.

La querella contra Garzón fue interpuesta por el autodenominado sindicato Manos Limpias, la asociación Libertad e Identidad y la Falange Española de las JONS.

Según estas organizaciones, Garzón se declaró competente en 2008 para investigar la desaparición de miles de personas durante la Guerra Civil y la posterior dictadura pese a que sabía que por ley no le correspondía hacerlo, incurriendo de esta forma en un delito de prevaricación.

El juez Varela, por su parte, responsabilizó a Garzón de dictar resoluciones que "son objetivamente contrarias a Derecho" y decidir "conscientemente ignorar u orillar" la Ley de Amnistía de 1977. La Fiscalía, sin embargo, se mostró reiteradamente en contra de juzgar a Garzón al no ver indicios de delito en su proceder.

Garzón presentó el sábado un recurso contra el último auto de Varela.

Dejá tu comentario