España: hallan vehículo de ETA con 100 kilos de explosivos

Mundo

Quince días después de que ETA pusiera fin formalmente a la tregua que cumplía desde marzo de 2006, la guardia civil encontró el jueves cerca de Portugal un vehículo cargado con 130 kilos de explosivos y documentación de la organización separatista armada vasca.

El automóvil, un Ford Focus Ranchera localizado gracias al aviso de un ciudadano a la guardia civil, llevaba en el baúl (maletero) "115 kilos de nitrato de amonio, 15 kg de polvo de aluminio, 10 temporizadores, ocho detonadores y un manual de explosivos en euskera" (lengua vasca), confirmó Joan Mesquida, director general de la policía nacional y de la guardia civil españolas.

"Pudiera tratarse de un comando itinerante (de ETA) o de una entrega" de explosivos, precisó el responsable en rueda de prensa. "Las fuerzas de seguridad no descartan ninguna hipótesis", insistió.

El vehículo, que había sido alquilado en Portugal y llevaba su matrícula auténtica, fue encontrado en un desvío de la autopista A-49 en el municipio de Ayamonte, cerca de Huelva, en dirección del vecino país, cuya frontera está a sólo dos km.
Mesquida aseguró que no se trataba de un coche bomba. "Está claro que es un vehículo que no estaba preparado para explotar", sostuvo el responsable de la guardia civil, antes de indicar que las fuerzas de seguridad "trabajan en previsión de que pudieran producirse atentados de este tipo (ndlr: en zonas turísticas) como otros atentados también".

Dijo que al parecer "varias personas iban en el vehículo" y que cuando "detectaron un control policial, tomaron la decisión de abandonar precipitadamente el lugar".

Mesquida puntualizó que ese operativo había sido montado conjuntamente por la guardia civil española y la guardia republicana portuguesa.

Tras el hallazo del coche, la agencia Vasco Press, bien informada en estos asuntos, había indicado que se trataba de un vehículo de transporte de material explosivo "para su entrega a alguna célula de ETA en Andalucía".

Un informe de la policía española conocido semanas atrás advertía que en el caso de ruptura de alto el fuego, ETA "estará a corto plazo en disposición de suficiente capacidad operativa que le permita mantener un nivel de amenaza constante, no sólo en el País Vasco y Navarra (norte), sino también en el resto del país".

Mesquida indicó que el vehículo fue trasladado a un depósito de los Técnicos Especialistas en la Desactivación de Explosivos (TEDAX) en Huelva.

El hallazgo del coche se produce 16 días después de que ETA -responsable de 819 muertos en casi 40 años de lucha armada por la independencia del País Vasco (norte)- anunció formalmente la ruptura del alto el fuego permanente que había decretado el 22 de marzo de 2006. Aunque en la práctica lo había roto el 30 de diciembre pasado al hacer estallar un vehículo en el aeropuerto de Barajas, que mató a dos ecuatorianos.

El fin de la tregua de ETA puso término al proceso de paz impulsado por el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que cambió visiblemente de estrategia frente a la banda armada vasca, asegurando que será "implacable" en la lucha antiterrorista.

En las últimas semanas se empezó a estrechar el cerco judicial y policial sobre ETA con la detención de al menos seis presuntos miembros de la banda armada en Canadá, México y Francia.

En España, el líder de la ilegalizada formación radical vasca Batasuna, brazo político de ETA, Arnaldo Otegi, fue encarcelado el 8 de junio por apología del terrorismo tras un fallo unánime del Tribunal Supremo.

"Una cosa es evidente: ETA rompió su alto el fuego y se ha metido en un callejón sin salida", dijo Zapatero días atrás, antes de insistir en que "cuando tras un intento de diálogo se termina el alto el fuego, el Estado sólo puede dar una respuesta, sólo se puede pensar en firmeza, determinación y el peso de la ley".

Dejá tu comentario