España: Partido Popular reclamó renuncia del vicepresidente Rubalcaba

Mundo

A falta de cuatro días para que Alfredo Pérez Rubalcaba sea proclamado oficialmente candidato socialista a la jefatura del gobierno español, el opositor Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy exigió hoy su dimisión como miembro del Ejecutivo y le acusó de "abuso de poder" y de usar sus cargos con fines partidistas.

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, habló de una "combinación de arbitrariedad, incompatibilidad manifiesta y abuso de poder" por parte del vicepresidente primero y ministro del Interior del Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

La situación "nos lleva a exigir de manera inmediata la dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente de todas su obligaciones en el gobierno", dijo en rueda de prensa.

La formación conservadora apunta a la licitación de varios contratos relacionados con la organización de las elecciones generales, previstas para marzo de 2012, que ya se han hecho desde el Ministerio del Interior, como los contratos para el escrutinio provisional y los de cabinas de votación y sobres y papeletas.

"No es ético y está perjudicando el interés general de todos los ciudadanos", añadió la "número tres" de la formación de Rajoy. "No es ético ni admisible que el candidato socialista como ministro del Interior esté organizando las elecciones generales".

Rubalcaba, de 59 años, será proclamado el próximo sábado en Madrid como candidato del Partido Socialista (PSOE) en las próximas elecciones generales, en las que Zapatero ha renunciado a presentarse para un tercer mandato en La Moncloa.

El nuevo candidato presentará el sábado las líneas generales del proyecto con el que concurrirá a unos comicios en los que los sondeos otorgan ya desde hace tiempo una holgada victoria al PP de Rajoy y con el que pretende recuperar la confianza de los votantes que en las elecciones municipales y autonómicas de mayo castigaron duramente al PSOE por la gestión que el gobierno ha hecho de la crisis económica.

El "número dos" de Zapatero avanzó recientemente su intención de dejar el cargo al frente del Ministerio del Interior antes de las elecciones, argumentando precisamente que esa cartera es la que se encarga de la planificación y la organización de los comicios.

No obstante, no precisó la fecha de ese cese ni aclaró si dejará también el cargo de vicepresidente primero del Ejecutivo.

Dejá tu comentario