España: temen enfrentamientos en un nuevo aniversario de la muerte de Franco

Mundo

La conmemoración este sábado de un nuevo aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, confirma una vez más la división que su figura sigue generando en toda España y que en esta ocasión se refleja en violentas convocatorias a favor y en repudio

Así, mientras un grupo neonazi organiza un festival de música clandestino bajo el eslogan "Buenas noches, rojos de mierda", y por el que el Movimiento por la Intolerancia pidió una investigación, el Foro por la Memoria convocó una manifestación para desmantelar la gran cruz del Valle de los Caídos.

Por tal motivo, la Policía Nacional y la Guardia Civil organizarán un dispositivo especial de seguridad, como es habitual desde hace años, aunque por la multitud de actos polémicos anunciaron que en esta ocasión tendrá un "cuidado especial", informó el diario 24 Horas en su edición on line.

Varias horas después habrá otra manifestación de Falange Española -el partido que sirvió de sostén político de Franco y cuyos dirigentes fueron soporte ideológico y actores de esa dictadura- en la abadía del Valle de los Caídos.

El Valle de los Caídos es un monumento que ordenó construir Franco en 1940 -y donde descansan sus restos junto al de caídos en la Guerra Civil española- que es habitual punto de reunión para recordar al dictador o para renovar su repudio.

El Gobierno asegura que tiene preparado un dispositivo para controlar las marchas, pero no detalló si los agentes permitirán la entrada al recinto con símbolos franquistas, algo prohibido por la Ley de Memoria Histórica.

Un día después se celebrará una misa en el mismo lugar, situación que es tenida muy en cuenta por las autoridades porque un oficio religioso celebrado con el mismo objetivo el pasado domingo congregó a más de 3.000 personas al aire libre y temen que en esta ocasión se transforme en un acto político franquista.

Paralelamente, a las 18 también hay convocada una concentración antifascista desde Cibeles hasta la Puerta del Sol, en pleno centro de la capital española.

Sin embargo, los puntos que más preocupan son los dos festivales de música: los antifascistas se reunirán en la casa okupa La Traba, mientras que para el de los neonazis, al que asistirán simpatizantes de Inglaterra, Italia y Francia, no se conoce ni la hora ni el lugar. Ambos actos continuarán el domingo.

Asimismo, la Confederación Nacional de Combatientes convocó en Madrid a su típica concentración en homenaje a Franco y José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española y fusilado un 20 de noviembre por encabezar una rebelión contra el gobierno de la II República.

A poca distancia, la Asamblea de Madrid, bajo el lema Contra el fascismo y toda autoridad, convocó también a otra manifestación.

Dejá tu comentario